| 6/19/2013 1:00:00 PM

La salud, ¿ahora sí será un derecho?

Fue aprobado en la Cámara de Representantes una de las leyes que hace parte de la Reforma a la Salud. Ésta contempla que la salud sea un derecho fundamental.

El proyecto de ley estatutaria que regula el derecho a la salud y establece los mecanismos para protegerlo fue aprobada por la Cámara de Representantes y pasará a conciliación de Senado y Cámara antes de ser sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Vale la pena destacar que la Reforma a la Salud incluye dos leyes: una estatutaria que establece la salud como un derecho fundamental y otra ordinaria que plantea los cambios en las entidades de este sector.

La senadora Karime Mota, citó un ejemplo: "el médico dirá el tratamiento es éste, las medicinas son éstas. Hay que hacerlo ya mismo" y sentenció que "al aplicarse la ley Estatutaria, una vez sea sancionada el presidente Juan Manuel Santos, en Colombia tenderá a reducirse las tutelas y no habrá necesidad de estar acudiendo a este mecanismo para que las personas exijan la atención".

El aseguramiento para el sector será de carácter social y el Estado garantizará el acceso a los servicios médicos sin poner en riesgo la vida de los pacientes. "Adicionalmente, los recursos del sistema de salud quedaron atados a la sostenibilidad fiscal del país. Es decir, que estará atado a la capacidad de financiamiento del Estado", sostuvo.

Con la aprobación de la ley Estatutaria de salud se dejó en claro ante el país que la autonomía médica, dependerá directamente del médico sin necesidad de autorizaciones.


EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.