Home

País

Artículo

Hildebrando Perico Afanador.

Educación

La EAN está de luto

En la ciudad de Cartagena, falleció el pasado domingo 28 de octubre el principal gestor de la Universidad EAN Hildebrando Perico Afanador.

29 de octubre de 2012

Oriundo del departamento de Santander el doctor Hildebrando Perico, mostró durante su trayectoria profesional el empuje y la templanza que caracteriza la idiosincrasia de su región para concebir la idea de hacer un centro de formación académico basado en el emprendimiento.

Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, el doctor Hildebrando Perico Afanador antes de fundar la Universidad EAN, se desempeñó como profesor universitario desde cuando cursaba sus últimos años de estudios de economía; se desempeñó como funcionario del de Departamento Administrativo de Estadística DANE y del Instituto Colombiano de Seguros Sociales.

Su preocupación por el desarrollo empresarial se fortaleció en Santiago de Chile, mientras adelantaba su especialización en estadística. Asistió paralelamente a los programas y conferencias que sobre desarrollo económico se impartían en la Comisión Económica para América Latina, CEPAL.

De regreso al país, el Dr. Perico se propuso continuar con su tarea de docente, gracias al llamado de uno de sus más respetados profesores en el pregrado de Economía, el Dr. Rafael Mendoza Contreras, para que colaborara como instructor en los primeros cursos que se organizaron en la Universidad Jorge Tadeo Lozano para capacitar administradores de negocios.  

Fue Rector de la institución durante 25 años y miembro activo del Consejo Superior. A pesar de que entregó la mayor parte de su vida a la Escuela ello no fue obstáculo para que pusiera en práctica su talante emprendedor a través de la gestación de varios proyectos empresariales exitosos.

El legado del doctor Hildebrando Perico Afanador traspasa las fronteras de la Universidad EAN y es un modelo para el país, permitiendo a través de la formación de emprendedores en las aulas de la Universidad el desarrollo económico y social de Colombia.

Las exequias este martes 30 de octubre de 2012 a las 2:00 p.m. Ceremonia religiosa en el auditorio Fundadores de la Universidad EAN calle 79 No. 11-45 segundo piso y posterior será llevado al cementerio Jardines de Paz al norte de la capital.