Home

País

Artículo

Foto: Ecopetrol.

PAÍS

La comunidad indígena U’wa se toma planta de gas de Ecopetrol

Este miércoles, aproximadamente a las 6 de la mañana, la comunidad indígena U’wa se tomó la planta de gas Gibraltar en el Norte de Santander. Esto ha obligado a Ecopetrol a traer gas, un 30% más costoso desde La Guajira.

21 de julio de 2016

Los U’wa entraron a la planta, se tomaron las instalaciones, retuvieron a 14 trabajadores, les quitaron sus celulares y ordenaron apagar el generador de electricidad.

Aproximadamente una hora después ingresó otro grupo de 30 personas U’wa a la planta, dentro de los cuales se encontraban mujeres hombres y niños. Así pues, los trabajadores de Ecopetrol siguen confinados en la planta sin acceso a comunicaciones.

La planta ya llevaba 50 días bloqueada y 36 días sin operar por el bloqueo de la comunidad en esa zona, lo cual afecta el suministro de gas a cerca de 500.000 familias de 11 municipios entre Santander y el Norte de Santander.

Los U‘wa hacían presencia en la vía de acceso a la planta de gas Gibraltar desde hace 50 días para exigir que el Gobierno nacional cumpla los acuerdos firmados con esa comunidad en 2014.

Lea también: La desalentadora situación social y económica de los indígenas en América Latina

Ecopetrol dio a conocer estos incidentes a las autoridades competentes haciendo referencia a la violación de los derechos de trabajo, a la libre movilización y a la prestación de un servicio público continuo.

Además, este tipo de acciones violan las normas de seguridad industrial y proceso lo cual tiene una incidencia directa en el funcionamiento de la planta. Por otro lado, se puso en riesgo la integridad física de los trabajadores y de la comunidad.

Hasta que salgan de la planta de Gibraltar, la empresa señaló que es necesario que los ocupantes permitan el control de las instalaciones a los funcionarios de la empresa, lo cual incluye el drenado de líquidos, despresurización de las facilidades de la planta y desenergización de la misma, con riesgos generados por la presencia de personal no autorizado.

Se hizo un llamado por parte de la compañía a la comunidad indígena a que desistan las acciones de hecho y privilegien el diálogo para superar las diferencias.

Una comisión integrada por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y miembros la Defensoría del Pueblo del mismo departamento, acudieron al lugar acompañados por militares y policías con el objetivo de establecer un diálogo con los u‘wa.

Lea también: 350.000 familias de Bucaramanga se quedarían sin gas por bloqueos

Los U’wa son una comunidad asentada en la Sierra Nevada del Cocuy, al practicar la agricultura itinerante y sacar provecho de ella, los cambios sociales en la región son vistos como una amenaza.

Naturgas solicita intervención inmediata del Gobierno

Naturgas, Asociación Colombiana de Gas Natural, solicitó hoy intervención inmediata al Gobierno Nacional ante la toma de la Planta de Gas de Gibraltar.

“Pedimos al Ministro del Interior y al Ministro de Minas y Energía su inmediata intervención en un asunto que está teniendo enormes perjuicios para los usuarios de gas natural en el Departamento de Santander”, afirmó Eduardo Pizano, Presidente de Naturgas.

Dijo que esto ha obligado a Ecopetrol a traer gas, un 30% más costoso desde La Guajira, para reemplazar el suministrado desde Gibraltar.

Con información de EFE