Home

País

Artículo

e acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las reservas de leche en polvo bajaron en 69%, pasando de 16.000 a 5.000 toneladas en el último año.

Lluvias

Invierno, culpable de desabastecimiento de leche

Asoleche informó que el desabastecimiento que se presenta actualmente obedece exclusivamente a la ola invernal que ha azotado al país desde finales de 2010 y cuyo impacto continúa durante el presente año.

17 de noviembre de 2011

Según la agremiación, como es claro, Colombia viene enfrentando un fuerte invierno con especial incidencia en la Costa Atlántica, golpeada con fuerza en el último trimestre del año pasado y que no acaba de recuperarse.

A comienzos de este año, las inundaciones en Cundinamarca y Boyacá llevaron a una caída local de la producción de leche, luego de intensas semanas de lluvias y las consecuentes inundaciones de las tierras dedicadas a la producción de leche, perfilando una crítica situación para hatos lecheros, industrias locales y nacionales, y comercializadores de leche y productos lácteos.

Los inventarios disponibles de productos lácteos, confirman esta situación de desabastecimiento. De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las reservas de leche en polvo bajaron en 69%, pasando de 16.000 a 5.000 toneladas en el último año.

En igual período de tiempo, los inventarios de leche fluida pasaron de 16 millones a 9 millones de litros, lo que significa una baja del 43%. La recuperación de las tierras anegadas es labor de meses y a igual ritmo la producción nacional retomará sus niveles históricos.

“Los industriales vienen apoyando a sus ganaderos proveedores desde el año pasado con programas de suministro de alimentos, capacitación, asistencia técnica y veterinaria”, manifestó Jorge Andrés Martínez, director Ejecutivo de Asoleche.