Home

País

Artículo

| Foto: Ministerio de Hacienda

ECONOMÍA

“Hay que impulsar la educación y empleo como se hizo con las 4G”: Cárdenas

Durante el Gran Foro Colombia 2020, el ex ministro planteó que es necesario que el gobierno trabaje en un gran consenso nacional para definir los temas que se deben solucionar para atender la inconformidad que hoy se ve en la calles.

28 de enero de 2020

Los cambios que ha provocado la nueva pirámide poblacional del país, dominada por los jóvenes según el último censo de población de 2018, está generando nuevas necesidades para la sociedad que están saliendo a flote a través de las protestas sociales que ha visto el país en los último meses. Y atender esas expectativas en lo ámbitos social, económico y político debe ser una prioridad, dice el ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Durante el Gran Foro Colombia 2020, el ex ministro planteó que es necesario que el gobierno trabaje en un gran consenso nacional para definir los  temas que se deben solucionar para atender la inconformidad que hoy se ve en la calles, y que al igual que ocurrió en el anterior gobierno, que logró sacar adelante un ambicioso programa de vías 4G que está transformando la competitividad del país, se logren avances similares con temas clave para los colombianos como la educación o el empleo.

Cárdenas reconoció que una característica de Colombia es la gran desigualdad que hay, porque el 75% de la población gana menos de $1.650.000 y la mitad de la población vive con menos de un salario mínimo. Explicó que a esto hay que sumarle que si bien hubo avances en el país porque antes tenía un grupo socioeconómico mayoritario en la pobreza, y ahora tiene una población en una categoría que se denomina clase vulnerable, es decir que salió de la pobreza, como aún no está en la clase media tiene un gran temor de volver a caer en la pobreza.

Por eso su diagnóstico es que se trata de “una sociedad muy desigual, una población mayoritaria  de jóvenes y en clase vulnerable que está expresando sus angustias, sus necesidades y lo está haciendo en la calle” y a la que hay que darle respuestas prontas”.

Destacó que el país es de los que más crece en América Latina, pues para este año la proyección es que el PIB aumentará 3,5%, sin embargo, muchos colombianos están inconformes porque después de que en la década pasada se dieron avances importantes, ahora “sienten que se está retrocediendo, perdiendo calidad de vida, porque el crecimiento de la economía es menor”.

Para Cárdenas, en casi todas las dimensiones importantes el país ha avanzado y una de las fortalezas de los colombianos es que cuando identificamos bien un problema, podemos solucionarlo. Puso como ejemplo que hace 10 años el gran problema era la infraestructura, y de manera conjunta entre gobierno y sector privado se trabajó para modernizar este sector, logrando cosas como que desde 2010 para acá se construyeran en el país más puentes de los construidos en toda la vida republicana.

Por eso planteó que para resolver los problemas que hoy enfrenta el país se debe partir de un diagnóstico acertado, soluciones efectivas y continuidad en las políticas y las acciones para sacar adelante temas prioritarios que hoy reclaman los colombianos. 

“Probablemente al país le sirve más seguir adelante”, dijo Cárdenas, quien planteó de paso lo que llamó un “gran acuerdo para entrar en el siglo XXI en  educación, un área en la que íbamos avanzando, pero según las últimas pruebas Pisa retrocedimos”.

Este gran acuerdo nacional debería servir para darles a los jóvenes vulnerables unas mejores condiciones que les permita conseguir empleo y hacer parte del crecimiento, del cual se están sintiendo marginados.”Así como se hizo lo de infraestructura se puede con la educación”, sostuvo.

Para Cárdenas, otro frente en el que se debe trabajar es en combatir la corrupción, que en su opinión se ha venido agravando. “Necesitamos tomar acciones para que la ciudadanía vea que está mejorando, y lograr que el Estado genere condiciones para que sea mas facil denunciar. Eso es posible gracias a la información y el acceso a los datos, la ciudadanía se debe sentir más parte de la solución, esto permite que este problema que genera tanto descontento genere más cohesión y unidad”.

Aquí el video de la intervención de Cárdenas: