Home

País

Artículo

Es importante realizar estudios específicos que permitan optimizar el uso de las interconexiones existentes. | Foto: Archivo Semana.

Energía

Avances en integración regional

“Seguimos comprometidos y trabajando conjuntamente con los gobiernos de Perú, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia por lograr un sistema de interconexión eléctrica andina", dijo el Viceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia.

28 de abril de 2014

Así lo afirmó el funcionario al finalizar la reunión del Consejo de Ministros de Energía del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) en Lima, Perú.

Los representantes de los países asistentes firmaron un documento que recoge los compromisos acordados en la reunión el cual contempla la profundización de los entendimientos de interconexión eléctrica binacionales identificados, y mantener la coordinación y articulación con otras instancias de integración de la región. Además, se reconoció la necesidad de realizar estudios específicos que permitan optimizar el uso de las interconexiones existentes.

El evento, en el que también participaron el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, el ministro de Energía de Ecuador, Esteban Albornoz, el director general de Electricidad de Bolivia, Ronald Veizaga, y el ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga, contó con la presentación de las conclusiones de los estudios de armonización regulatoria y de planificación de la infraestructura, revisión de la hoja de ruta y una intervención sobre eficiencia energética.

Sobre el estudio realizado, una de las conclusiones más importantes está relacionada con la expresión de la voluntad política de los Estados de llevar a cabo una integración progresiva, sin que ninguno de los países reduzca su potestad soberana sobre la regulación del sector eléctrico.

Seguimos "comprometidos con el Sistema Interconexión Eléctrica Andina en un marco de solidaridad, equidad y seguridad en el uso de recursos para el desarrollo" afirmó el viceministro de Energía colombiano desde su cuenta de Twitter.

Esta iniciativa requiere el trabajo conjunto de los países firmantes en la planificación y construcción de infraestructura de transmisión binacional y regional, así como de acuerdos regulatorios y operativos que permitan avanzar hacia la conformación y funcionamiento de un mercado eléctrico regional. La próxima reunión del Consejo Ministros se realizará en seis meses, antes de noviembre de este año, para conocer los avances en la hoja de ruta.