Home

País

Artículo

Director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Eduardo Bejarano Hernández

EMPLEO

Impulsan teletrabajo para generar más empleo

Personas con discapacidad laboral y población carcelaria podrán implementar el teletrabajo. Son 630 los nuevos empleos que se han generado bajo esta modalidad en los últimos meses.

21 de septiembre de 2014

En los últimos cinco meses, 630 nuevos empleos se han generado bajo la modalidad del teletrabajo en sectores de servicios, industria y comercio, así lo anunció el director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Eduardo Bejarano Hernández, en el Día Internacional del Teletrabajo.

El funcionario anunció que el teletrabajo tiene amplias posibilidades en población carcelaria: "Actualmente estamos estudiando un modelo con el Inpec, el Ministerio de Justicia, la cartera Laboral y Mintic, en donde se revisa la legislación interna y experiencias internacionales para hacer posible que en el próximo año, personas con detención domiciliaria, empiecen a descontar la pena a través del teletrabajo, se resocialicen y generar un ingreso para sí mismos y para sus familias".

Así mismo, esta organización laboral hace fácil la inclusión laboral de personas en condición de discapacidad. En el país más de 2 millones 600 mil personas hacen parte de este grupo y sólo el 20 por ciento tienen algún empleo. "Con el trabajo a distancia se rompe con cualquier prevención en esta población, ofreciendo la posibilidad de ingresar al mercado laboral, lo que genera un impacto social", sostuvo Bejarano Hernández.

Cerca de 35 mil colombianos están teletrabajando y se espera que a futuro estás cifras sigan aumentando.

En el país hay 4 mil 200 empresas con esquemas de teletrabajo; Bogotá cuenta con 23 mil 400 teletrabajadores; Cali y Barranquilla con más de 3 mil, y Medellín con 2 mil 850 teletrabajadores. De igual manera, 160 pactos se han firmado con entidades públicas y privadas.

Por otra parte, el director del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez precisó: "360 ofertas hay disponibles en el Servicio de Empleo, cajas de compensación familiar, alcaldías para teletrabajar en actividades de televentas, call center y de soporte técnico, accediendo a www.buscadordeempleo.gov.co

Igualmente, hizo un llamado a los empresarios para que a la hora de inscribir las vacantes señalen los días y las condiciones en que el trabajador podría trabajar desde otro lugar.

El Vicepresidente financiero de Procafecol, Roberto Held, confirmó que en 28 ciudades del país en donde están ubicadas las 200 tiendas de café Juan Valdez disponen de espacios para los clientes a conectarse a internet y trabajar fuera de su oficina, evitando desplazamientos innecesarios a otras ciudades, lo que reduce costos y mejora el desempeño laboral.

El Teletrabajo es una forma de organización laboral, en donde el desempeño de actividades son remuneradas o es la prestación de servicios a terceros a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC en donde hay un contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física en un sitio específico de trabajo.