Home

País

Artículo

En los casos de maltrato, el Icbf ha recibido un total de 118.520 denuncias en los últimos tres años. En lo corrido de 2010 se han formalizado 35.204 denuncias.

País

Icbf lanza campaña "No calles" contra maltrato infantil

Ante la llegada de la temporada de vacaciones en colegios y escuelas, el ICBF hace un llamado a la comunidad para iniciar una campaña de movilización para proteger a los niños en contra de flagelos como el maltrato y el abuso sexual infantil.

17 de noviembre de 2010

Tras el abuso sexual y muerte de una niña y el asesinato de sus dos hermanitos a manos de al menos un militar, en un caso que conmovió al país, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), aseguró el miércoles que las denuncias por maltrato infantil el 2010 serán más altas que las de 2009.

En un intento de reducir esos casos, el Icbf lanzó la campaña nacional "No calles" con la que busca que adultos actúen y denuncien para proteger a los menores de edad de maltratos físicos o castigos a los niños en los lugares donde viven, crecen y se desarrollan, como el colegio, el parque y el hogar.

La campaña que inició este miércoles consiste en incentivar a los adultos para que reporten el maltrato en niños a través de la página web del Instituto, dando su nombre o de forma anónima, o usando la línea nacional telefónico de atención gratuita y en la que se reciben las denuncias.

"Es posible que este año recibamos más denuncias que el año pasado" debido a que en lo que va corrido del 2010 el Instituto ya totaliza 35.204 denuncias, 7.600 de ellas por abuso sexual y 974 por trabajo de niños, dijo en una conferencia de prensa Elvira Forero, directora del Icbf.

El año pasado, el Instituto recibió 40.319 denuncias de maltrato infantil, 8.197 por abuso sexual y 1.095 por explotación laboral infantil, según estadísticas de la entidad.

En los últimos tres años Bogotá es la ciudad que más ha reportado casos de maltrato infantil --con 28.624 denuncias y también lidera con 5.224 las denuncias por abuso y explotación sexual--, según datos del Instituto.

A inicios de mes, el comando militar informó que un subteniente fue retirado del ejército por su presunta vinculación a la violación en octubre de una niña de 14 años. La niña apareció después junto a sus dos hermanos, de nueve y seis años, muertos a cuchilladas y enterrados en una fosa común en una zona de Arauca.