Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Presidencia

CORONAVIRUS

Gobierno extenderá aislamiento 15 días más

Se espera que el presidente, Iván Duque, anuncie esta tarde la extensión de la cuarentena por dos semanas más, la declaratoria de la nueva emergencia económica y un nueva fase de reapertura inteligente que se daría a partir del próximo lunes 11 de mayo.

5 de mayo de 2020

Si bien oficialmente no se ha hecho el anuncio, fuentes al interior del gobierno aseguraron que hoy a las 6 de la tarde en su alocución habitual, el jefe de Estado informe al país sobre estas nuevas decisiones.

En primer lugar, el gobierno extendería la cuarentena obligatoria por 15 días más a partir del 11 de mayo.

La segunda determinación tiene que ver con la declaratoria de una nueva emergencia económica, esto con el fin de emitir una serie de decretos que permitan proteger el empleo en las pequeñas y medianas empresas. 

Todo parece indicar que por medio de estos decretos de segunda generación, como los denominó Carrasquilla, el  Ejecutivo destinará $2 billones mensuales para hacer un subsidio parcial a las nóminas, con los que se cubriría la tercera parte de los gastos de nómina de las pequeñas y medianas empresas.

Nuevos sectores

En cuanto a la nueva fase de la reapertura inteligente, se conoció que el gobierno dará vía libre a nuevos subsectores económicos que permitan mejorar el engranaje productivo con los sectores que ya entraron en operación (manufactura y construcción).

Cabe destacar que al igual que como ocurrió con la manufactura y la construcción, la reactivación será gradual y se tendrán que implementar estrictos protocolos.

Los sectores que entrarían en funcionamiento serían los relacionados con textiles, prendas de vestir, cueros , maderas y corcho, cartón, productos químicos, metálicos, y algunos sectores del comercio.

Reactivación en municipios no covid

Así mismo, se conoció que se permitirá que se retomen las actividades económicas en los municipios donde no se presentan casos de covid-19, que son más de 890. Sin embargo aún no se permitirán actividades que generen aglomeraciones, como las de los bares y discotecas. Según cálculos preliminares estos municipios representan cerca del 30% del PIB.

Los mandatarios locales serían los responsables de garantizar las medidas de bioseguridad en cada uno de sus municipios.