| 7/16/2012 7:00:00 AM

Gobierno dispone recursos para problemáticas por agua

Hasta el 6 de agosto tienen plazo científicos y empresarios para plantear solución a 15 problemas de La Guajira, Risaralda y Putumayo.

La comunidad científica colombiana y el sector empresarial fueron convocados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias y el Centro de Innovación Social de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe, para presentar antes del 6 de agosto propuestas que podrían solucionar los 15 problemas de mayor impacto en la pobreza extrema relacionados con el agua en los departamentos de La Guajira, Risaralda y Putumayo, para lo cual el Gobierno asignó 1.200 millones de pesos.

Se trata del proyecto Ideas para el Cambio que desarrolla el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, que se ampliará en fases, a nivel nacional, comenzando con los tres departamentos nombrados, con el fin de dar solución a las necesidades priorizadas por sus comunidades en torno al agua y la pobreza extrema.

El proyecto pretende solucionar con innovación diversos problemas relacionados con el agua, de la franja de población en situación de pobreza extrema, como potabilización, abastecimiento a las comunidades indígenas, construcción de pozos profundos y construcción de alcantarillados, entre otros.

Después de recibir 176 necesidades puntuales de las comunidades, Colciencias y la Anspe seleccionaron cinco (5) por departamento, generadoras de mayor impacto, para exponerlas ante la comunidad científica, los empresarios y la misma población, en búsqueda de soluciones.

De tal manera que podrán participar antes de la fecha señalada: La comunidad científica nacional (investigadores, grupos, centros de investigación y desarrollo tecnológico y sociedades científicas en general inscritas en la Plataforma ScienTI de Colciencias), así como las empresas públicas y/o privadas que formulen propuestas en conjunto con la comunidad científica.

Los problemas
Las quince (15) necesidades priorizadas por los tres departamentos son, para el departamento de La Guajira: Abastecimiento de agua a las comunidades indígenas Etkojo>ole, Karraisira y Paranachimana; acceso al agua potable y saneamiento básico. Kasiche I, Kasiche II, La Parcela, Wayumano- Maicao; construcción de pozos profundos para el acueducto de la Comunidad de Camarones; potabilizar agua para consumo humano de la Comunidad Wayuú del reservorio de la Gran Vía y tratamiento de agua superficial (jagüey) y subterránea (pozo artesiano) en la comunidad Kamusuchiwo.

Para el departamento de Risaralda, las necesidades más apremiantes elegidas fueron: La construcción de acueducto alcantarillado, e instalación domiciliara; fortalecimiento institucional de los acueductos comunitarios del municipio de santa rosa de cabal; mejoramiento de unidades sanitarias y manejo de aguas residuales; optimización de los acueductos comunitarios de las veredas la Mancha y el Chuscal; piscicultura familiar para soberanía alimentaria.

En el caso del departamento de Putumayo las necesidades más apremiantes elegidas fueron:Abastecimiento de agua mediante la implementación de aprovechamiento de aguas lluvias; agua potable para el sector urbano de La Dorada, cabecera municipal San Miguel Putumayo; derecho al abastecimiento de agua potable y saneamiento básico para la comunidad desplazada del barrio Palermo del municipio de Mocoa; la cuenca hidrográfica del rio Rumiyaco vive la transformación mental para la armonía natural; potabilización del agua de los aljibes, comunidades del medio y bajo Putumayo.
                                                               

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuál es el modelo de negocio para un youtuber?

    close
  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.