Home

País

Artículo

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. | Foto: Archivo Semana

Servicios

Nuevo marco tarifario de acueducto y alcantarillado

La medida tiene como objetivo que los colombianos cuenten con servicios públicos prestados de forma eficiente, oportuna y con calidad.

25 de junio de 2014

La Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico aprobó la nueva metodología para calcular las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado para los próximos cinco años.

Este nuevo marco se presenta al país luego de revisar e incluir las más de 900 observaciones y consultas recibidas por parte de los ciudadanos, de las empresas prestadoras y demás agentes del sector durante el proceso de participación y socialización del proyecto.

A partir de estas observaciones y el liderazgo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como cabeza de dicha comisión, se realizaron las evaluaciones y ajustes y se definió la propuesta final que deberán aplicar los prestadores de los servicios de acueducto y alcantarillado con más de 5.000 suscriptores para el cálculo de los costos y tarifas para los mencionados servicios.

Adicionalmente, se contó con el pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, que rindió concepto en mayo de 2014 de abogacía de la competencia, teniendo en cuenta que el proyecto regulatorio puede tener incidencia sobre la libre competencia en los mercados.

La nueva metodología, adoptada mediante Resolución CRA N° 688 de 2014, busca beneficiar a los usuarios con servicios de mayor calidad, por medio del establecimiento de metas de eficiencia que se enfocan en aspectos tales como aumento de la cobertura, continuidad del servicio, calidad y reducción de las pérdidas de agua.

Además consolida y refuerza el papel de los usuarios y del Estado en el control de las empresas prestadoras.

“Con este nuevo marco se pretenden alcanzar mayores estándares en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado para la población que actualmente no tiene acceso a agua potable y saneamiento básico en las zonas urbanas. Por tanto, se busca llegar allí a un 100 por ciento de cobertura en la prestación de acueducto y alcantarillado”, explicó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Comisión, Julio Cesar Aguilera, agregó que “el ajuste de los costos en los que incurren las empresas, la planeación de los mismos y la mejora en la gestión, permitirá que en los próximos cinco años más colombianos tengan acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado bajo los criterios de calidad, oportunidad, cobertura y continuidad”.

El nuevo marco de acueducto y alcantarillado tuvo en cuenta los requerimientos para el cumplimiento de las metas y estrategias relacionadas al logro de Los Objetivos del Milenio, siendo consistente con las demás políticas públicas nacionales del sector.

Además, pretende mejorar la continuidad del servicio que actualmente tienen los usuarios al establecer, como máximo, seis días sin servicio al año, incluidos los mantenimientos preventivos y fallas del servicio que presenten las empresas prestadoras.