Home

País

Artículo

Este aporte de los dos sectores constituye un incentivo al crecimiento del país y a la reducción del desempleo que a septiembre de 2014, según el Dane, asciende al 8,9%. | Foto: Archivo Semana

País

Construcción se consolida como generadora de empleo

Sólo la construcción aportó en agosto el 5,7% del empleo total del país, el cual se suma al generado por servicios complementarios del sector inmobiliario que impacta por lo menos 30 sectores de la economía.

11 de octubre de 2014

El sector constructor, asociado al inmobiliario, se ha convertido en foco vital  de generación de empleo que mueve el desarrollo del país. Según el Dane, a julio se generaron en el país 76.000 empleos derivados del sector constructor que se suman a los generados a través de la vivienda nueva, que incide en por lo menos 30 sectores de la economía asociados a productos y servicios, según el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Jorge Enrique Gómez.

Lo anterior sin contar con los servicios que se prestan a las viviendas usadas, que necesariamente son impactadas positivamente con el movimiento de las nuevas. “Una familia que escoge una vivienda nueva, deja una vivienda usada al mercado que beneficia a otro hogar. Eso crea un flujo asociado también de productos y servicios para remodelación o adecuación que necesariamente jalonan empleo para muchos colombianos” – asegura Gómez.

Hoy por hoy, solo el sector constructor se posiciona como el segundo en creación de puestos de trabajo después de servicios comunales, sociales y personales, demostrando una dinámica fuerte y por lo tanto una oferta que está especializándose cada vez más ofreciendo proyectos que le apuestan a conceptos arquitectónicos de avanzada, tecnologías de última generación y la sostenibilidad como principio de desarrollo de mayores industrias asociadas al tema.

Según el Dane, a agosto de 2014, el sector constructor aportó el 5,7% del porcentaje de empleo total del país, y el de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, un 7,5%, lo que sumado representa más del 13% del total nacional, sin contar los servicios asociados que se desarrollan con las otras actividades que tienen que ver con comercio, servicios comunales o personales, transporte o comunicaciones, entre otros.

Actividades que siguen ascendiendo en el país ya que en cuanto a las variaciones porcentuales de empleo a agosto de 2014, la rama de mayor crecimiento en el país fue la de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un 6,3%, y a nivel de empleo en las cabeceras municipales, unidas construcción y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, concentraron el 15.5% de las personas ocupadas.

“Desde la Lonja venimos trabajando en la formación del sector inmobiliario, dándoles herramientas cada vez más especializadas que les permiten a las inmobiliarias, por ejemplo, apostar a servicios de calidad internacional que impactan de manera positiva su crecimiento y por lo tanto inciden en la creación de nuevos empleos” – sostiene el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.

Este aporte de los dos sectores constituye un incentivo al crecimiento del país y a la reducción del desempleo que a septiembre de 2014, según el Dane, asciende al 8,9%.

Por eso, ferias como el Gran Salón Inmobiliario dejan ver el enorme potencial y la oferta de productos y servicios que se tiene en Colombia con una nutrida muestra de  proyectos de inversión en activos inmobiliarios de tipo residencial, oficinas, hoteles, comerciales e industriales nacionales e internacionales, dinamizando la oferta y demanda del sector.