Home

País

Artículo

Hoy el país tiene más del 2.5% de este segmento del mercado, hecho que resulta importante pues revela cómo la creciente conversión y la producción de vehículos a gas natural hacen parte de esta tendencia mundial en el marco de la movilidad sostenible. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Colombia sigue mirando el gas natural vehicular

La participación del país en el mercado mundial de vehículos que utilizan gas natural vehicular aumentó un punto entre 2010 y 2013.

16 de enero de 2015

En el mundo existe un total de 19´872,932 vehículos que utilizan gas natural vehicular, de los cuales Irán tiene el 18%; China el 15%; Pakistán el 14%; Argentina el 12%; India y Brasil el 9%; Italia el 4%; y, Tailandia, Uzbekistán y Colombia alrededor del 2%, es decir que el país ocupa el octavo lugar entre los países que operan vehículos con este combustible, según los reportes de NGV Statistics.

Hoy el país tiene más del 2.5% de este segmento del mercado, hecho que resulta importante pues revela cómo la creciente conversión y la producción de vehículos a gas natural hacen parte de esta tendencia mundial en el marco de la movilidad sostenible.

Es así como, Colombia alcanzó un lugar significativo dentro del panorama mundial del gas natural vehicular al llegar a las 500 mil conversiones a gas natural vehicular, de las cuales el 40% han sido realizadas por Gas Natural Fenosa, hecho que demuestra que cada vez son más los ciudadanos y las empresas que son conscientes de las ventajas ambientales, sociales y económicas que proporciona el uso del gas natural vehicular.

Tal como lo afirma René Perea, Director Comercial de GNV, “el gas natural vehicular hace parte de una apuesta mundial por la movilidad sostenible, la cual es sin lugar a duda una preocupación y tendencia global. Por esta razón, desde la compañía trabajamos en el desarrollo de alternativas energéticas y soluciones de transporte que permitan ofrecer a nuestros clientes bajas emisiones de CO2”.

Teniendo en cuenta las crecientes necesidades de las ciudades, las personas y las empresas, existen varios proyectos de innovación tecnológica y de implementación de energías limpias, como el gas, que faciliten la movilidad de los millones de usuarios de vehículos particulares y de transporte público.

Algunos ejemplos que vale la pena resaltar:

Transporte terrestre
En Portugal, HAVI Logistics, la empresa que transporta los alimentos e insumos de empresas como McDonald´s e Ikea, trabaja para que en los próximos tres años toda su flota de transporte funcione a gas. En esa misma línea, el gobierno de Indonesia manifestó su intención de reducir su dependencia al petróleo, por eso exige a los fabricantes de automóviles que comercializan sus productos en el país, la producción de vehículos que puedan funcionar con gas natural.

Transporte aéreo
En 2013, el fabricante de aviones Aviat Aircraft, Inc. y la Fundación Aviation of America, Inc., anunciaron la presentación del primer avión de combustible dual preparado para operar tanto con gas natural comprimido (GNC) como con gasolina de aviación.

Transporte marítimo

Por su parte, en materia de transporte de pasajeros, la empresa francesa Brittany Ferries, ha anunciado la construcción de un nuevo ferry que será el más grande de la compañía y uno de los más grandes del mundo. Se trata de un barco totalmente ecológico que utilizará Gas Natural Licuado (GNL) como combustible y que cubrirá las rutas largas entre el Reino Unido y España.