Home

País

Artículo

El año pasado la entidad respaldó créditos por $6,6 billones. Estos recursos beneficiaron a 376.930 usuarios en todo el país.

Invierno

Fondo de Garantías respaldará créditos para damnificados

El presidente del Fondo Nacional de Garantías, Juan Carlos Durán aseguró que la entidad está dispuesta a respaldar a las pymes y familias afectadas por las lluvias mediante líneas especiales.

26 de enero de 2011

Se trata de una serie de créditos especiales de libre destinación, con lo cual la entidad avalará prestamos que sean gestionados por los afectados por el 'Fenómeno de la Niña', solicitados a la banca comercial.

La entidad facilitará la reestructuración de los créditos otorgados por bancos para los empresarios damnificados por la ola invernal.

Durán, indicó que los instrumentos de la entidad están a disposición para empresas o jefes de hogar que requieran recursos para cubrir los costos de la emergencia.

En las líneas de apoyo hay partidas especiales para adquisición de vivienda en caso de reubicación o reparaciones locativas relacionadas con la emergencia.

Por ello, el FNG no cobrará la comisión de garantía sobre esos préstamos, durante el año siguiente a la refinanciación.

Al presentar el balance de 2010, el Fondo Nacional de Garantía informó que el año pasado la entidad respaldó créditos por $6,6 billones. Estos recursos beneficiaron a 376.930 usuarios en todo el país.

Durán destacó que los recursos garantizados en 2010 se destinaron principalmente a la formación y sostenimiento de las Mipyme y a la financiación y compra de viviendas de interés social.

En lo que se refiere al crédito empresarial con garantía del Fondo apoyó, con $5,9 billones a 364.130 usuarios.

Dentro de la línea empresarial, se destacó el crecimiento de la garantía para cupos rotativos de crédito, que pasó de $17.032 millones de pesos en 2009 a $117.487 millones de pesos en 2010, siendo el producto de mayor movimiento del FNG.

Por otro lado, en el área de vivienda, que incluye tanto las garantías para adquisición de viviendas de interés social (VIS), como el programa especial de reactivación dirigido al mejoramiento de vivienda, el Fondo garantizó nuevos créditos por $132.943 millones que beneficiaron a 9.771 familias.

Sobre las metas del Fondo Nacional de Garantías para el año 2011, el Presidente de la entidad señaló que se prevé garantizar recursos por $7 billones, monto con el que se busca mantener el flujo de recursos para las Mipymes y los compradores de Vivienda de Interés Social.

En 2010, el FNG reportó que el sector comercio fue el que concentró el mayor volumen de aprobaciones por parte del Fondo, con una participación en el total de recursos movilizados del 40,2%.

Le siguen: el sector servicios, con el 20,9%; industria, con 14,7%; construcción, 10,2%; transporte, 5,2%; turismo, con 1,6%, y la agroindustria, con 1,3%.