Home

País

Artículo

AGRO

Finagro ya no dará crédito a grandes productores

Luego de que la Procuraduría alertara sobre problemas en la focalización de los créditos subsidiados que destinó el gobierno para este sector en épocas del coronavirus, Finagro reveló que habrá cambios en las líneas créditos.

29 de abril de 2020

Finagro explicó que de ahora en adelante la línea de crédito Colombia Agro Produce será exclusiva para los pequeños productores.

Se cierra el acceso de grandes productores para todos los segmentos de las líneas LEC. Se recibieron operaciones con fecha de desembolso hasta el 24 de abril de 2020”, informó la entidad por medio de una circular.

Por otro lado la Fiscalía General de la Nación le entregó información a la Corte Suprema de Justicia, para que investigue al ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea para determinar sus actuaciones dentro del proceso de entrega de los créditos.

Así mismo, la semana anterior se conoció que varias de las grandes  empresas que se beneficiaron de estos créditos realizaron devoluciones por el orden de $50.000 millones, sin embargo los entes de control aseguraron que esto no las eximirá de los procesos que buscan determinar si los dineros fueron utilizados para actividades no relacionadas con el objetivo de la línea de crédito.

Según la Contraloría , cerca del 90% de los recursos que han sido otorgados por medio de estos créditos desde el 1 de enero no se han enfocado en garantizar la producción agraria y la sostenibilidad alimentaria durante esta época de pandemia

El ente de control también reveló que el 78% ( $4,8 billones) de los recursos han sido otorgados a grandes beneficiarios, es decir a empresas con activos superiores a los 5.000 salarios mínimos. 

“Los medianos productores han recibido $710.000 millones (12%), mientras que los pequeños, incluidos en esta franja aquellos cuyos activos no superan los 280 salarios mínimos, han recibido $630.000 millones (10%), suma considerada pequeña dentro de ese universo”, explicó la Contraloría en su momento.

En cuanto a la línea especial de crédito Colombia Agro Produce, que lanzó el gobierno para atender la emergencia desatada por el coronavirus, se identificó que la mayor parte de las colocaciones quedaron en manos de grandes agroindustriales.

De los $226.000 millones colocados hasta el 8 de abril en esta línea especial, $213.566 millones han ido a grandes comercializadores y agroindustriales, $8.300 millones para medianos, y solo $4.200 millones para pequeños productores.

Finalmente, también se habían identificado problemas en la distribución de los recursos  pues 35,6% de las colocaciones de emergencia fueron destinados para la ciudad de Bogotá, mientras que solo el 24% de los municipios han tenido acceso al crédito.