Home

País

Artículo

Militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Farc reiteran su propósito de liberar a 2 militares

Las Farc, pidieron el domingo "conocer los protocolos" que garanticen la seguridad durante la entrega de dos militares que la guerrilla prometió dejar libres unilateralmente.

28 de diciembre de 2009

En un comunicado de dos puntos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia afirman que cumplirán con su palabra de entregar al cabo Pablo Emilio Moncayo, al soldado José Daniel Calvo y los restos del mayor de la policía Julián Guevara, quien murió en cautiverio en enero del 2006, una vez que el gobierno ofrezca garantía suficiente para la liberación.

La comunicación fue publicada en el portal de Internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), que suele difundir pronunciamientos del grupo insurgente.

Las FARC prometieron hace meses dejar libres a los dos militares, pero han argumentado que las continuas operaciones militares han impedido llevar a cabo esos planes.

Aseguraron que tan pronto como se den a conocer los protocolos de garantías por parte del gobierno, se coordinará a través de la senadora Piedad Córdoba la "materialización de estas liberaciones".

También pidieron la participación de Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio y el acompañamiento humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja.

No mencionan nada sobre el secuestro y posterior degollamiento del gobernador del Departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar el pasado lunes por la noche.

En diciembre, Moncayo cumplió 12 años de cautiverio y debe encontrarse en algún lugar selvático al sur del país junto con una veintena de policías y militares, que fueron secuestrados entre 1997 y 1999.


(AP)