Home

País

Artículo

Protestas en Bogotá.

Educación

Estudiantes colombianos participan en marcha continental

Una semana después de terminado el paro contra la reforma a la Ley 30, los estudiantes vuelven a marchar en solidaridad con el movimiento continental, que empezó en Chile.

24 de noviembre de 2011

A las 9 de la mañana empezaron a marchar estudiantes desde la Universidad Pedagógica, la Universidad Nacional y la Distrital hacia la Plaza de Bolívar para congregarse a la una de la tarde en una manifestación por la educación superior pública gratuita, como respuesta a la convocatoria del movimiento chileno a los universitarios de América Latina.

En la marcha también participarán estudiantes de las universidades privadas. Las vías que ocuparán los manifestantes serán la carrera séptima desde la calle 45, la once desde la calle 72 y la carrera 26 desde la calle 30.

Solidaridad con estudiantes chilenos

A pesar de la visibilidad del movimiento chileno en todo el mundo, y de la baja popularidad del presidente Piñera como consecuencia de su antagonismo a las peticiones de los estudiantes, el logro de los objetivos de los manifestantes puede ser más lento que en países como Colombia.

Chile es el país con la educación universitaria más cara en términos relativos según estudios de la OCDE. El precio que se paga por un año universitario es en promedio US$3.400, el 22% del ingreso per cápita del país. Aunque en Colombia las cifras son similares para la educación privada, en Chile el Estado sólo financia el 15% de la Educación Superior.

La jornada continental se desarrollará también en Argentina, México, Brasil y Perú, entre otros países de la región.

Largo paro en Chile

En Colombia el paro terminó el pasado 16 de noviembre, después de mes y medio de protestas, que lograron el retiro de la reforma  a la Ley 30 de Educación Superior, con la que no estaban de acuerdo los estudiantes organizados en la MANE, Mesa Ampliada Nacional Estudiantil. Para no perder el semestre, el calendario en casi todas las universidades públicas se ampliará hasta 2012.

Los estudiantes chilenos de educación media y superior por el contrario, mantienen desde hace tres meses el paro y las movilizaciones para cambiar un sistema que es mayoritariamente privado desde hace 30 años.

Cambios estructurales
El movimiento de estudiantes tiene voces reconocidas que han aumentados su popularidad como el vocalista de Calle 13. En una reciente entrega de premios, el músico vistió una camiseta que reivindicaba la educación superior pública en Chile, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.

El cambio que espera el movimiento chileno  y el colombiano es estructural. Se espera que se reforme la Ley 30 de Educación Superior porque sus opositores indican que los recursos para la universidad pública se han reducido desde su aparición en 1993. Sin embargo, la propuesta del gobierno de Juan Manuel Santos parecía profundizar más ese modelo.