Home

País

Artículo

España con los ojos en Colombia

El buen nivel de producción y la evolución en el aspecto sanitario, son factores determinantes para las empresas españolas a las que les atrae el mercado nacional.

25 de septiembre de 2008

Balance positivo arrojó la rueda de negocios entre 13 empresarios colombianos y 18 presidentes de empresas españolas del sector agroindustrial que sostuvieron entrevistas e intercambio de información sobre productos de confitería, bebidas, conservas, café, chocolate, camarones, tilapia, grasas y aceites, cárnicos, productos orgánicos y ají procesado.

Fueron alrededor de 40 encuentros comerciales los que se realizaron entre las empresas colombianas Casa Luker, Chocolates Triunfo, Comexa, Sigra, la empresa de Licores de Cundinamarca, Alinova, Ullas y los gremios Fedegán, Acepalma y Acuanal, entre otras compañías y los presidentes de 18 sociedades españolas como Aceites Ybarra, Delaviuda Alimentación, Chocolates La Casa, Grupo Alimentario Arroyo, Chocolates Valor, Conservas Dani, Sucarn, Ecoalternativa, Aceites del Sur Coosur, Bodegas Williams & Humbert Sau y Ángel Camacho Alimentación.

Valentín Choya Cuadrado, gerente de Sucarn una empresa de cárnicos ubicada en Barcelona que registra ventas anuales por valor de 250 millones de euros, tiene más de 200 empleados y exporta a Japón, China, Europa y África, sostuvo una entrevista con Fedegán. Choya afirma que le anima a invertir o importar desde Colombia el buen nivel de producción y la evolución del país en el aspecto sanitario. Visitará las plantas, los hatos y los frigoríficos a mediados de noviembre.

Juan Carlos González, Vicepresidente de Inversión de Proexport afirmó que España es uno de los inversionistas más importantes de Colombia principalmente en sectores como el financiero, de infraestructura y servicios públicos. Desde Proexport estamos buscando inversión española de valor agregado en sectores como el agroindustrial, donde España tiene fuerte tradición y conocimiento y Colombia altísimo potencial, y en tercerización de servicios (Call centers y BPO) afirmó González.

El Presidente de la Comisión de Promoción Exterior de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, FIAB, José Carlos Lacasa, dijo que la presencia de los empresarios españoles en el tema de alimentación es para que conozcan Colombia y las posibilidades de inversiones y establecimiento en este país.

Muchos de los empresarios españoles no conocen la realidad colombiana y el encuentro ha servido para que se haga una inmersión en las posibilidades comerciales y al final de la semana se vayan pensando si es bueno establecerse aquí y hacer negocios con colombianos.

Proexport mediante la Vicepresidencia de Inversión, el Macrosector de Agroindustria y la Oficina Comercial de España, realizaron este encuentro comercial con el apoyo de la Cámara Hispano-Colombiana y la Federación de Industriales de Alimentos y Bebidas de España, FIAB, con el fin de generar oportunidades de inversión para Colombia en este sector, buscar alianzas estratégicas y presentar la oferta exportable de Colombia.

Con España rige en la actualidad el Acuerdo Bilateral para Proteger las Inversiones, Apris, y el 23 de octubre entra en vigencia el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación entre las dos naciones.

La inversión extranjera proveniente de España acumulada desde 2002 hasta el primer trimestre del 2008 es de US$2'054.000 con un incremento del 9% para el mismo periodo.

 

Entre 2007 y lo corrido del año 28 empresas españolas han llegado o realizado anuncios de inversión en el país.