Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

MEDIOAMBIENTE

Emisiones de gases de efecto invernadero cayeron en 2020, pero no es suficiente

El director del Movimiento Ambientalista Colombiano (MAC), Camilo Prieto Valderrama, destacó las reducciones de emisiones de gases efecto invernadero de este año comparadas con el año anterior, pero advirtió que siguen sin ser suficientes.

29 de diciembre de 2020

Según explicó Prieto Valderrama, dichas emisiones oscilan alrededor de un 7%, lo que no es “significativo para lo que se espera que sea el futuro del clima”.

La disminución de emisiones en 2020 se traduce en una reducción de solo 0,01°C en el calentamiento global para 2050”, aseguró el director del Movimiento Ambientalista Colombiano.

Lea también: Programa Vende Digital potenciará a 20.000 pequeños y medianos empresarios

El MAC también afirma que existe una percepción falsa sobre que la contaminación bajó y lo positivo que fue en materia medioambiental el 2020, ya que el análisis del experto deja en evidencia que la realidad es distinta.

El balance 2020 es preocupante, con la deforestación fuera de control, gases efecto invernadero haciendo estragos y el asesinato de líderes ante la mirada de todos, es necesario encender todas las alarmas que llamen la atención sobre los efectos inmediatos del tema ambiental en el mundo, ya que es un problema de todos”, explicó el movimiento.

Este mes el presidente colombiano, Iván Duque, ratificó el compromiso del país de reducir el 51% de las emisiones de gases efecto invernadero al 2030, pese a generar solo el 0,4% del total de estas.

Le puede interesar: Aumento del salario mínimo para el 2021 divide opiniones en Colombia

“Colombia se ha trazado una meta, y es que de cara al año 2030 reduzcamos las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% con respecto al año de referencia que es el 2010”, dijo Duque en Santiago de Chile.

El mandatario colombiano ya había dicho a finales de noviembre que Colombia se comprometería a reducir las emisiones en esa tasa en los próximos 10 años y que prohibiría cualquier tipo de pesca de tiburones en el país.

"Colombia traza una hoja de ruta y quiere llegar a la COP26 a mostrarle al mundo que, a pesar de representar el 0,4% de las emisiones de gases efecto invernadero, un compromiso de reducción del 51% muestra que queremos trascender”, apuntó.

Le recomendamos leer: Colombia firma decreto para aprobar de emergencia las vacunas contra covid-19

Duque reafirmó los compromisos del país durante su intervención en la Cumbre de Ambición Climática, liderada por la Organización de Naciones Unidas, Reino Unido y Francia.