Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos, no supo aprovechar en la primera vuelta su mayor exposición a los medios de comunicación.

Elecciones

A Santos no le bastó la exposición en medios

A pesar de que fue quien más visibilidad tuvo en los medios de comunicación, el presidente candidato fue superado por Óscar Iván Zuluaga quien ocupó el tercer lugar en apariciones mediáticas.

27 de mayo de 2014

El pasado domingo se llevó a cabo la primera vuelta electoral para elegir al próximo presidente de Colombia. En las urnas ninguno de los candidatos logró el 50%+1 de los sufragios por lo cual el 15 de junio los colombianos acudirán nuevamente a los puestos de votación para, ahora sí, dar su última palabra en cuanto a quién quieren que manejo los hilos del país durante los próximos cuatro, o por qué no, ocho años.

A pesar de que el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, fue el que más aparición tuvo en los medios de comunicación, según el estudio realizado por Siglo Data MMI Colombia, esto no fue suficiente para lograr trasmitirle a los colombianos su mensaje de paz y los beneficios que esto podría generarle a los ciudadanos en materia económica, de educación y de salud, tres de las preocupaciones más grandes de los votantes.

Juan Manuel Santos figuró desde el inicio de la campaña hasta el 15 de mayo en 34.904 noticias difundidas en prensa, radio, televisión e internet. Muy por detrás apareció la candidata del Partido Conservador, Martha Lucía Ramírez, quien salió en 6.909 noticias.



En el tercer lugar estuvo el candidato ganador de la primera vuelta, Óscar Iván Zuluaga, quien circuló en 6.724 noticias. Las posiciones cuatro y cinco fueron para Enrique Peñalosa de la Alianza Verde y  Clara López del Polo Democrático, el primero apareció en 5.228 noticias y la candidata de izquierda en 3.558.

Se podría inferir que al candidato Zuluaga le favoreció, que si bien no fue quien más visibilidad tuvo en medios, si fue el que mejor lo aprovechó, pues el 13% de las notas en que estuvo presente fueron de televisión, medio que se consolida como el mejor para difundir los mensajes.



En televisión, el segundo candidato que más porcentaje de noticias tuvo fue Enrique Peñalosa, quien figuró en el 12% del total de las noticias en que las apareció. Santos, quien fue el que más notas tuvo en volumen, 3.359, éstas sólo representan el 10% del total.

El medio a través del cual el presidente candidato más hizo presencia fue internet con el 44% del total de notas en que apareció, este porcentaje significó 15.279 publicaciones, lo cual contrasta con las 2.439 del vencedor de la primera vuelta.

Si bien estas apariciones en medios no hacen referencia a propaganda política, sino a noticias relacionadas con los candidatos, es bien sabido que cualquier visibilidad durante la contienda electoral es usada, de una u otra forma, como un mecanismo para promover los planes de gobierno que se tienen presupuestados ejecutar durante el mandato.