Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/14/2019 4:07:00 PM

¡Ojo! el Banco de la República no ha dado aval a ninguna plataforma de bitcoin

El Emisor ha lanzado una alerta por una noticia falsa que circula en internet, en la que se asegura que su gerente, Juan José Echavarría, habría dado un aval a una plataforma de bitcoin. No se deje engañar, las criptomonedas no son medios de pago que se reconozcan legalmente en Colombia.

“El Banco de la República informa que circula en la Web una noticia falsa relacionada con un aval de nuestro gerente general a una plataforma de bitcoin”, fue lo que publicó el Emisor en su cuenta oficial de Twitter.

La información falsa, que fue publicada en un portal llamado Faint Green Glow, aseguraba que en el CFO Forum en Bogotá, Echavarría había inaugurado oficialmente una plataforma comercio de bitcóin, llamada Bitcoin Time para permitir que el ciudadano de a pie aproveche el fenómeno de las criptomonedas. Incluso si carecen de experiencia en inversiones o en tecnología. 

Esto nunca sucedió. La posición del Banco de la República con respecto a las criptomonedas es clara. En varios estudios que han publicado al respecto, mencionan que a pesar de que estas presentan atributos que permiten “satisfacer funciones de medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta, en la práctica”, carecen de las características de una moneda de curso legal, por lo que no se le puede considerar como dinero.

El Banco explica que la moneda de un país es una convención social sobre un activo cuya base es la confianza que brinda el respaldo del Emisor (Banco de la República), el cual aplica toda una regulación y unas políticas públicas para garantizar así la seguridad y la estabilidad del poder adquisitivo.

Esto quiere decir, que por lo menos en Colombia, las criptomonedas no son obligaciones que se reconozcan legalmente y que no poseen alguna institución que las respalde.

En consecuencia, no hay forma de responder ante cualquier tipo de fraude o falla que se pueda presentar en el funcionamiento de dichas plataformas. Por lo que aquellas personas que sean estafadas, no tienen respaldo ni seguro alguno para recuperar sus inversiones.

Así mismo, advirtieron que las plataformas de criptomonedas no cuentan con protocolos definidos de emisión y seguridad. “Sus precios son altamente volátiles, la protección al consumidor y al inversionista en estos esquemas es cuestionable y tienen limitada aceptación”, concluye el Banco Central.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.