Home

País

Artículo

La canciller María Ángela Holguín es una de las mujeres más destacadas el Gobierno Santos. | Foto: Archivo Semana

Gobierno

Diez mujeres de alto poder en Colombia

Pertenecen al sector público y el presidente de la República Juan Manuel Santos las consulta a diario para tomar las decisiones más trascendentales en el gobierno. Algunas aún no han tenido protagonismo, pero las circunstancias las obligará a pasar a primera plana en cualquier momento.

8 de marzo de 2012

María Ángela Holguín
Ministra de Relaciones Exteriores

La estratega del gobierno que ha logrado abrir y expandir para Colombia economías tan diversas como las de Turquía, Japón y Corea del Sur. China su próximo arribo.

Ana Fernanda Maiguashca
Viceministra Técnica de Hacienda

Es la encargada de materializar propuestas macroeconómicas, de regulación financiera y política fiscal, tres factores decisivos en el rumbo económico de un país.

Catalina Crane
Alta consejera para la Gestión Pública y Privada

Fue la encargada de crear la estrategia para que después de cinco años el Congreso estadounidense aprobará el Tratado de Libre Comcercio con Colombia.

Beatriz Uribe
Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio

Logró superar la meta de la construcción de 143 mil vivienda en el primer año de gobierno ahora tiene el reto de llegar al millón de casas nuevas.

Maria Lorena Gutiérrez
Alta consejera para el Buen Gobierno

Es la encargada de poner orden la fijación de metas y alcance de objetivos de los ministerios y entidades estatales, es una de las más consultadas por el presidente.

Cristina Pardo
Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República

Tuvo la ardua tarea de redactar, analizar y revisar una y otra vez los 84 decretos que firmó el presidente Juan Manuel Santos para reestructurar el Estado.

Sandra Morelli
Contralora general de la República

Además de cuidar los recursos estatales se encarga de “meterle el diente” a los funcionarios “intocables” del sector público.

Mariana Garcés
Ministra de Cultura

En noviembre pasado radicó en el Congreso la Ley de Cine para que Colombia se convierta en el “Hollywood sudamericano” y crezca la inversión en el sector.

Paula Gaviria
Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral a Víctimas.

Se le asignaron $54 billones para poner en marcha la estrategia de la reparación de victimas, la propuesta social bandera del gobierno Santos.

Cristina Plazas
Alta consejera para la equidad de la Mujer

Fue quien más insistió al presidente Juan Manuel Santos para que presionara a la Dimayor para que apartará al Bolillo Gómez del cargo cuando se supo que había golpeado a una mujer.