Home

País

Artículo

Luis Guillermo Cantor, gerente Hospital Simón Bolívar. | Foto: Hospital Simón Bolívar

Crisis de la salud

Deudas de EPS ponen en riesgo funcionamiento del H. Simón Bolívar

El Hospital Simón Bolívar, es la institución de salud referencia en Bogotá y el país en pacientes quemados, con hemofilia y en condición crítica. Es el más grande de la red distrital de hospitales y actualmente cuenta con el 91% de ocupación.

Darío A. López C.
3 de octubre de 2011

Sin embargo, la situación que vive el hospital es crítica, la deuda que tienen las EPS con la institución es de $32.668.625.112. “Como la mayoría de hospitales del país, el hospital se ha visto afectado por el no pago de las EPS por servicios prestados. Nosotros somos un hospital de referencia para servicios de alta complejidad, no solo de Bogotá, sino de muchos de otros departamentos del país, inclusive del exterior”, asegura el Luis Guillermo Cantor Wilches, gerente del Hospital Simón Bolívar.

Las EPS deudoras son Salud Total EPS-S ($2.618.888.096), Salud Total Entidad Promotora ($1.306.835.894), Capital Salud Entidad Promotora ($772.846.221), EPS Salud Condor ($3.245.176.005), Humana Vivir ($8.944.245.223), Ecoopsos Entidad Cooperativa ($3.524.807.864), A.R.S. Unicajas-Comfacundi ($1.295.964.568), Caprecom ARS ($9.113.236.907), Cafesalud ($1.006.254.795) y Saludcoop ($840.369.539).

“En este momento lo que se ha hecho es conversaciones con las EPS, acudir a los entes de control y a la Secretaría de Salud, para que con la colaboración de los se haga un giro para el hospital para seguir prestando el servicio”, asegura Cantor Wilches.

Las deudas de estas EPS alcanzan los 360 días. Actualmente los servicios se prestan de manera normal, el hospital se encuetra al día en pagos con sus trabajadores y cuentan con los medicamentos necesarios para los tratamientos a los pacientes que se encuentran en el hospital.

“Esta situación la estamos sobrellevando de la mejor manera posible, tenemos todos los servicios abiertos, pero obviamente de persistir el no pago por parte de las EPS se pone en riesgo la prestación de los servicios más especiales para la población”, advierte el gerente del Hospital Simón Bolívar.

Luis Guillermo Cantor asegura que el hospital no cerrará, que actualmente se adelantan todas las mediadas de cobro persuasivo, amparándose en la ley 1122, que tiene que ver con los giros a los hospitales.

Para seguir prestando los servicios, el área de Cartera del Hospital Simón Bolívar viene trabajando en una estrategia de cobro, “estamos oficiando a los diferentes deudores, avisándoles que iniciaremos el cobro coactivo si no nos llegan a pagar efectivamente lo reconocido y los servicios prestados por el hospital e igualmente estamos promoviendo que suscribamos contratos, porque una de las mayores dificultades es que nos llegaban pacientes sin tener contrato con el hospital y entonces esas son cuentas que son mucho más difíciles de cobrar”.

Las deudas de las EPS hacen que el Hospital se retrase en los pagos con sus proveedores, Luis Guillermo Cantor dice que “nos ha tocado sentarnos y trabajar con los proveedores del Hospital para pedirles un poco de paciencia ya que los pagos que se venían haciendo regularmente estamos llegando a unos puntos en los cuales se atrasan con algunos proveedores, pero ellos nos siguen despachando los medicamentos, los insumos y todo lo que el hospital requiere”.

Para el gerente del Hospital Simón Bolívar, las soluciones están en la ley, “existen normas muy claras como la ley 1122 del 2007, que en su artículo 13 establece cómo es el giro de los diferentes pagadores con los hospitales, establece que cinco días posteriores a la radicación de la factura se deberá girar el 50% del valor facturado y eso no se cumple, si uno cumpliera la ley sería muy fácil y no estaríamos en esta crisis”.