Home

País

Artículo

Foto: Bloomberg. | Foto: Bloomberg

Gobierno

Estos son los damnificados con el recorte presupuestal

Hacienda, defensa e inclusión social pondrán buena parte de los $6 billones de recorte presupuestal anunciados por el gobierno. El gobierno asegura que protegió los subsidios y otros programas ‘bandera’.

23 de febrero de 2016

El sector Hacienda pondrá $2,8 de los $6 billones que el gobierno recortó del presupuesto como consecuencia de los bajos precios del petróleo. Por su parte el sector defensa sacrificará $478.000 millones en gasto, inclusión social $370.000 millones y trabajo $350.000 millones.

De acuerdo con el gobierno el apretón no afectará los programas de subsidios estatales, que incluyen apoyos a la compra de vivienda, Familias en Acción y Colombia Mayor, entre otros. Tampoco se redujeron los recursos para el programa de infraestructura educativa ni los de las vías 4G.

¿De dónde sale entonces el recorte?

Vale decir que desde 2015 estaban congelados $2,8 billones en caso de que el crudo siguiera cayendo y buena parte de las entidades ya no contaba con esos dineros. Ahora a esa restricción se sumó un adicional de $3,2 billones.

“Esto significa para todos mis compañeros del gabinete noticias que uno no quisiera dar, porque todos tienen metas muy claras y proyectos y programas muy importantes. Pero todos sabemos que ante todo la responsabilidad fiscal, ante todo ajustarnos a una nueva realidad”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El gobierno dejará de invertir unos $3 billones, de los cuales $1 billón corresponden a esos recursos congelados. Para lo demás se utilizó un método muy simple: si no es prioritario se recorta en 15%.

Otra parte será en funcionamiento que se reducirá en $2,4 billones. Aquí se contó una disminución de las transferencias por $1,6 billones. Aunque no se proporcionó mayor detalle en este punto entre las afectadas están la Registraduría que tendrá menos recursos para elecciones atípicas, algunas entidades que tendrán menos recursos para comprar edificios y Corpoica. Se salvaron universidades, municipios, departamentos y pensionados.

Las otras dos medidas en materia de funcionamiento son el congelamiento de la planta de personal y la reducción de gastos generales. El congelamiento permitirá ahorrar unos $660.000 millones aunque no habrá masacre laboral ni despidos. Por su parte la caída en gastos como viáticos, telefonía y publicidad aportarán $148.000 millones.  Adicionalmente el Estado tendrá medio billón menos para el servicio de la deuda.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Colombia perdió $23 billones de renta petrolera

Con un petróleo a US$35 por barril Colombia recibirá apenas $700.000 millones en renta petrolera. Esto implica que ha perdido cerca de $23 billones desde 2013 cuando el crudo alcanzó su mejor precio.

“Si tenemos que vivir con menos, vamos a vivir con menos pero es el gobierno el que tiene que hacer el ajuste, no el ciudadano de a pie”, dijo Cárdenas.

El gobierno espera que la caída de la renta petrolera haya llegado al final y cree que a partir de 2017 comenzará a subir nuevamente. Sin embargo, los malos precios afectarán las perspectivas para este año y el país abandonó su meta de un millón de barriles diarios, este año sólo se producirán 921.000.

 Lea también: A Colombia se le agota el tiempo para evitar una crisis