Home

País

Artículo

Infraestructura

Avanzan obras de infraestructura en el país

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, dieron inicio al proyecto Ocaña-Gamarra (Río de Oro – Aguaclara - Gamarra).

23 de noviembre de 2014

Encabezado por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, la Agencia Nacional de Infraestructura celebró el evento en el que se suscribió el acta de inicio del proyecto Ocaña-Gamarra (Río de Oro – Aguaclara - Gamarra), que mejorará significativamente la competitividad y productividad del Oriente de Colombia, especialmente el Norte de Santander.

La conexión eficiente que generará esta obra, con inversiones estimadas en 1,2 billones de pesos, mejorará el transporte de carga y la movilización de pasajeros por su acceso al proyecto Ruta del Sol 2. Igualmente, su extensión al Rio Magdalena en Gamarra cataloga a este corredor vial como uno de los accesos prioritarios para el desarrollo logístico intermodal de la principal arteria fluvial del país.

“Este es un acto histórico para los ocañeros y para el país: la firma del acta de inicio de este proyecto por 1,2 billones de pesos. Los concesionarios de la Ruta del Sol tienen vía libre para ejecutar esta obra y esperamos que sea en tiempo récord”, dijo el Vice Presdente, Germán Vargas Lleras.

La obra tiene una longitud de 80 kilómetros, de los cuales 60 kilómetros del trazado original están sobre la vía existente y 20 kilómetros corresponden a un nuevo trazado. Se beneficiarán los sectores agrícola, ganadero y minero de la región oriental de Colombia, con acceso a los puertos de la Costa Caribe, convirtiéndose en una vía estratégica para la economía regional y nacional.

El proyecto se enmarca en la política que lidera la Ministra de Transporte, Natalia Abello de ejecutar infraestructura inteligente, de amplio beneficio social y que construya un nuevo país para los colombianos. Un ejemplo de esa política es la generación de 1.500 empleos directos en este corredor estratégico.

“Este corredor sin duda significa un avance muy importante para las actividades industrial, agrícola, ganadera y turística para esta región que consideramos estratégica en el desarrollo del país”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Estudios identifican a Gamarra como uno de los cuatro puertos interiores multimodales con origen y destino de carga hacia los puertos de Barranquilla y Cartagena, estimando en más de 90 mil toneladas a 2025, la carga movilizada entre Gamarra y Barranquilla.

Las obras se resumen así:
  1. Construcción de una vía nueva de acceso a los puertos al norte y sur de Gamarra, incluyendo un viaducto de más de 300 metros sobre la Ciénaga de Cascajal.
  2. Construcción de una vía perimetral a Aguachica y el mejoramiento de la vía de conexión entre éste municipio y Gamarra.
  3. Mejoramiento de la vía entre Aguaclara y Rio de Oro, mediante la construcción de una variante a la localidad de San Andrés, con intervenciones en el tramo en ascenso, rectificando las curvas que afectan la correcta transitabilidad y generando sectores de adelantamiento con terceros carriles.
  4. Operación y mantenimiento a todo el proyecto.

El proyecto estará a cargo de Concesionaria Ruta del Sol, compuesta por: Odebrecht con un 62,01%; Episol con el 33%; y CSS con el 4,99%. La duración estimada de la concesión es de 20 años, de los cuales 4 son de construcción.