| 10/25/2014 6:00:00 PM

Reglamentan uso de escáneres para combatir el contrabando

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que regula el uso de escáneres con los que se podrá detectar de manera más rápida el contrabando, el tráfico de divisas y estupefacientes, así como el comercio ilegal de armas.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien acompañó al Jefe de Estado, señaló en Buenaventura que "los estándares definidos corresponden a tecnologías de última generación y atienden a las necesidades particulares del país en cuanto a riesgos, infraestructura, logística, normatividad, autoridades de control y facilitación de las operaciones de comercio exterior".

De igual forma, el funcionario indicó que la implementación de los equipos con tecnología avanzada reducirá los tiempos de inspección y brindará herramientas a las autoridades de control para fortalecer la seguridad en puertos –marítimos y fluviales-, aeropuertos y pasos de frontera.

"Mejorará la seguridad frente a los riesgos de contrabando de mercancías, narcóticos, terrorismo y sanitarios que puedan afectar la salud pública, la economía y la seguridad nacional", explicó.

Afirmó que con esta medida se estima que el tiempo promedio de importación se reduzca de nueve a dos días. "El uso de estas tecnologías facilitará los procesos de control y reducirá los costos de operación por repetidas inspecciones", agregó.

El decreto contempla, además, la creación de una comisión intersectorial para la implementación y seguimiento del sistema integrada por los Ministros de Comercio, Industria y Turismo, y de Transporte, así como por los Directores de la DIAN, la DIMAR, la Aeronáutica Civil y la Policía Nacional.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.