Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

GIMNASIOS

Gimnasios piden reapertura gradual con protocolos de bioseguridad

Los gimnasios solicitan la apertura gradual de estos centros de entrenamiento bajo estrictos protocolos de bioseguridad, pues en países como Italia y España, que han sufrido las inclemencias del virus en mayor proporción que Colombia, ya han dado vía libre a la apertura moderada.

8 de julio de 2020

Los gimnasios argumentan que la apertura gradual en otros países no ha generado nuevos contagios o incumplimientos en las nuevas directrices de uso.

Los gimnasios manifestaron que, según la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), al menos 3,7% de la población asiste a centros para hacer ejercicio, y la cifra traduce en 1,75 millones de colombianos. Según el mismo informe, el negocio de los gimnasios puede generar un estimado de US$391,5 millones al año, lo que también se traduce en un 0,34% del PIB.

El gremio, además, calcula que puede generar empleo directo e indirecto para alrededor de 50.000 personas en sus distintas modalidades, desde médicos deportólogos hasta nutricionistas, entrenadores, personal de servicios administrativos y médicos generales que participan en el día a día de cualquiera de estos centros.

Lea también: Europa anuncia nuevos alivios financieros y ayudas a empresas por covid-19

De acuerdo con los documentos médicos especializados, avalados por universidades y centros académicos como la Universidad de Stanford, el Hospital de Qatar y la Universidad de Zaragoza, entre otros, el ejercicio contribuye en puntos concretos: aumenta la productividad; contrarresta males crónicos como diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial; contribuye a mejorar la calidad del sueño; combate directamente el estrés, la depresión y mejora el sistema inmune, y ayuda a consolidar un sistema respiratorio fuerte, que, según el gremio de los gimnasios, es justamente lo que se necesita hoy para enfrentar con éxito el coronavirus.

Los gimnasios de Colombia proponen nuevas directrices como regulación del número de personas en cada gimnasio; visitas a estos centros solo con citas que permitan controlar el número máximo de personas permitidas; el uso racional de los recursos de cada centro, y la protección primordial de usuarios y trabajadores, que garantizarán que los protocolos se cumplan al pie de la letra para beneficio de todos los involucrados.

Lea también: La covid-19 puede causar problemas cerebrales incluso en sus formas benignas

Desde el pasado 16 de marzo, los gimnasios del país no abren sus puertas. Actualmente, cuentan con clases vía streaming que se transmiten a través de las redes sociales de los gimnasios.

Según cifras de Bodytech, debido a esto, sus redes han tenido un fuerte incremento: la comunidad de Instagram creció en un 47% y sus IGTV (aplicación de video) tienen un alcance en promedio de 11.000 personas. Además, la comunidad de Facebook creció 4%, y es la que más alcance tiene en los Facebook Live con 25.000 personas conectadas.