| 11/5/2014 5:00:00 AM

Las ciudades colombianas donde roban más vehículos

Aunque Medellín encabeza la lista del informe del sector autopartista del país, otras ciudades como Bogotá e Ibagué vuelven a sentir el aumento de este delito.

No es extraño escuchar entre conocidos, amigos y familiares, sino es el caso particular, de quejas e inconformidades por haber sido víctimas del robo de su vehículo o alguna parte de él en algún trancón, mientras lo dejo parqueado, o sencillamente del atraco a mano armada que enfrentan diariamente los colombianos.

Y es que aunque las autoridades han incrementado su pie de fuerza y la tecnología en sus operaciones para poder dar con los delincuentes y retenerlos, las medidas sancionatorias una vez llegan a los tribunales de los jueces de garantías, son mínimas por no decir inexistentes, pues no se les judicializa de acuerdo con lo contemplado en La Ley que penaliza con penas de entre tres y seis años, a los ampones que sean capturados por este delito.

Por lo menos así lo consideró Tulio Zuluaga, presidente de la Asociación Autopartista de Colombia, Asopartes, que explicó que el robo de vehículos en Colombia a octubre de 2014, ya superó el total de carros robados en 2013 (21.300 vehículos), principalmente en las siguientes ciudades:

1) Medellín
2) Cali
3) Barranquilla
4) Bucaramanga
5) Cartagena
6) Popayán
7) Ibagué
8) Bogotá

“Infortunadamente la ciudad que repunta en el aumento de este tipo de fenómenos es Medellín, con 6.200 vehículos contra 4.800 al cierre de 2013”, explicó.

En cuanto a Ibagué y Bogotá, aunque durante el comienzo del segundo semestre registraban una tendencia a la baja en este segmento delincuencial, al igual que la ciudad de Ibagué, volvieron a aumentar para el décimo mes de 2014, destacó Zuluaga.

Según el dirigente gremial, desde ya se adelantan mesas de diálogo con las autoridades competentes, para que las medidas adoptadas desde el Congreso de la República, realmente se implementen y no sean evadidas por detalles de procedimiento que lo único que logran fomentar es la delincuencia común.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.