Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/26/2020 7:33:00 AM

Así será el ‘megahospital’ que se adecuará en Corferias

Un convenio entre Corferias, Ministerio de Salud, Alcaldía de Bogotá y Gobernación de Cundinamarca prevé la adecuación de pabellones para atender hasta 5.000 pacientes. Así funcionará.

La solidaridad de los empresarios y comerciantes de Bogotá se empieza a materializar con grandes decisiones en medio de la pandemia del covid-19. 

Desde hace más 2 meses, Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias y delegados del Gobierno Nacional, Distrital y departamental, vienen afinando detalles de lo que será el ‘hospital’ más grande de Colombia.

El covid-19 apenas está iniciando y de ahí la necesidad de contar con espacios adicionales en la red de salud de la ciudad. 

Una de las estrategias que más se esperaba en Bogotá era la adecuación del recinto de Corferias, que solo en pabellones tiene un área de 45.000 metros cuadrados.

“En medio de esta emergencia, es lógico y natural fortalecer las unidades de cuidados intensivos (UCI) en las clínicas. En ese sentido, la idea es que los hospitales y clínicas vayan tomando algunas camas y habitaciones disponibles en sus sedes para adecuarlas a UCI y así atender más pacientes con coronavirus covid-19”, contó López.

Los pacientes con otras patologías o enfermedades distintas al covid-19 son los que se atenderán inicialmente en Corferias. 

En últimas, lo que se busca es liberar espacio en las clínicas y hospitales para los pacientes de la pandemia.

“En Bogotá solo hay 975 camas en UCI y cerca del 80% están ya ocupadas, por eso la necesidad de fortalecer el sistema”, dijo el presidente ejecutivo de Corferias.

Cómo se adecuará el recinto

Corferias es el espacio ideal para este tipo de adecuaciones. A su gran área se suma la ubicación estratégica en la capital, así como un gran conocimiento y trayectoria en el manejo de alto flujo de personas. Sin embargo, un hospital o algo similar, es algo que no se había hecho.

El acuerdo al que se llegó hace un par de días prevé que los gobiernos nacional, distrital y departamental harán las inversiones e instalaciones de equipos médicos en 4 pabellones del recinto ferial, incluyendo el gran salón que cuenta con un área de 15.000 metros cuadrados.

El gran reto, según explica el ejecutivo, es lograr en 3 o 4 semanas el montaje de unas 2.000 camas para pacientes de medicina interna, postoperatorio y gineco obstetricia. Así las cosas, es probable que en Corferias nazcan niños.

Ya están en la sede varios ingenieros y especialistas en montaje hospitalarios con planos y decámetros. 

Una de las ventajas de Corferias es que las redes actuales facilitarán la instalación de equipos y personal. Cada 6 metros hay una caja con válvulas o tomas para servicios como agua, luz, internet y gas comprimido.

Los hospitales que podrán llevar allí a sus pacientes para liberar espacio en sus sedes, serán determinadas por el Ministerio de Salud.

Adicionalmente, si la situación lo amerita el área para adecuaciones hospitalarias podría ampliarse a otros pabellones. “En una etapa más amplia podríamos tener unas 5.000 camas”, dijo López, quien agregó que este acuerdo se hizo posible gracias a la Cámara de Comercio y los empresarios de la capital.

Eso sí, si la situación del covid-19 se complica en Bogotá y Colombia, no se descarta que algunos pacientes con este virus sean trasladados más adelante a Corferias. 

Una sede con 5.000 camas se convertiría en la instalación sanitaria más grande del país, un gran aporte de los comerciantes y empresarios de Bogotá en esta emergencia. 

En España, uno de los países más afectados con esta pandemia, se adecuó hace unos días el Ifema, la versión de Corferias en Madrid. Se dice que en medios internacionales que se trata del ‘hospital’ más grande de Europa pues en sus instalaciones podrán ubicarse unas 5.000 camas.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.