Home

País

Artículo

La misma fórmula que está aplicando la Fundación Mario Santo Domingo en Barranquilla, la pondrá en práctica en Cartagena y Bogotá.

Actualidad

Como homenaje a Santo Domingo se impulsará proyecto de viviendas

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el Gobierno Nacional promoverá la construcción de un proyecto de viviendas de interés prioritario, como homenaje a la memoria del industrial Julio Mario Santo Domingo, fallecido en Nueva York.

8 de octubre de 2011

Durante el Acuerdo para la Prosperidad número 50, efectuado en el municipio antioqueño de Cocorná, el Mandatario reiteró su pesar por el deceso del destacado hombre de empresa y recordó que la Fundación Mario Santo Domingo desarrolla grandes planes de vivienda popular.

Precisamente el viernes se realizó una reunión en la Casa de Nariño para hablar de los programas.

El Jefe de Estado reiteró su pesar por el fallecimiento del industrial, a quien puso como ejemplo para los hombres de empresa.

“Don Julio Mario Santo Domingo fue un colombiano que creó mucha prosperidad, mucha empresa, mucho empleo”, señaló el Presidente Santos y resaltó que “tuvo siempre como una de sus prioridades eso que deben tener todas la empresas: el sentido de responsabilidad social”.

Entre las empresas y obras creadas por la organización Santo Domingo, elogió a la Fundación Mario Santo Domingo, “que está por todo el país construyendo viviendas de interés prioritario, participando en muchos procesos que tiene que ver con el desarrollo social de las regiones”.

El Presidente explicó que a la reunión con él y con la Ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, debía asistir uno de los hijos de don Julio Mario, para analizar un programa que tiene la Fundación de construir 20 mil viviendas de interés prioritario.

“Y lo que estudiamos fue la forma de acelerar ese programa. Yo creo, Ministra, que como un homenaje a Julio Mario Santo Domingo podemos enviarle el mensaje a sus hijos y a la Fundación que todo lo que ayer discutimos lo vamos a poner en marcha y que en nombre de Julio Mario Santo Domingo, vamos a cumplir con esa meta, con esas 200 mil viviendas para la gente más necesitada del país a lo largo y ancho del territorio, como ellos lo dijeron, y vamos a hacer todo lo posible para que esa meta se cumpla”, manifestó.

Gobierno expide decreto
Por otra parte, el Gobierno Nacional manifestó su profundo dolor, en nombre de los colombianos, por el deceso del industrial y expresó sus condolencias a la familia.

Para ello expidió un decreto por el cual se honra la memoria de Santo Domingo, a quien calificó como “una de las mayores glorias de Colombia en el campo de la industria y las finanzas en toda nuestra historia como nación”.

“El Gobierno Nacional, en nombre del pueblo colombiano, manifiesta su profundo dolor por el fallecimiento del doctor Julio Mario Santo Domingo Pumarejo y expresa sus condolencias y sentimientos de solidaridad a su señora esposa Doña Beatrice Dávila, sus hijos Alejandro y Andrés Santo Domingo Dávila y a toda su familia”, afirma el primer artículo de la disposición, que expresa la solidaridad gubernamental “con el luto de los familiares y amigos” de don Julio Mario Santo Domingo.

Señala que el empresario, nacido el 1° de octubre de 1924 en Panamá y radicado en Barranquilla, “prestó invaluables servicios al país desde el sector privado y el público, y fue Embajador de Colombia en China.

Así mismo, resalta su aporte al beneficio del país, como generador de progreso, y su participación en los diferentes sectores de la industria en especial la cervecera, la de transporte aéreo y las de los medios de comunicación.

Santo Domingo fue “una fuerza determinante en la vida política colombiana” y un “industrial destacadísimo, impulsor de la actividad económica en diversos sectores nacionales y extranjeros”, agrega.

En el decreto que honra la memoria del ilustre colombiano, el Gobierno manifiesta que “se caracterizó por un profundo espíritu cultural, cívico y social, que lo llevó a donar recursos para poner al servicio de la comunidad grandes obras dedicadas al fomento de la educación, la cultura y las artes escénicas”.

En ese sentido resalta su aporte a Bogotá con el moderno Centro Cultural Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, complejo de 23.000 metros cuadrados conformado por una gran biblioteca, un teatro y espacios lúdicos para menores de edad.

Además, recuerda que la Fundación Julio Mario San Domingo, con más de 15 años de existencia, ha beneficiado a mas de 133.000 familias colombianas.

“Por todo lo anterior, existen hondas razones para agradecer la labor filantrópica y de fomento de la educación, la cultura y el arte realizada por el doctor Julio Mario Santo Domingo y es justo honrar su memoria”, finaliza el decreto.