Home

País

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos | Foto: SIG

Análisis

Economía Santos al banquillo

Los seguidores de la economía nacional hicieron un análisis del desempeño que ha tenido el Gobierno Santos en cuanto a PIB, inflación y desempleo.

22 de noviembre de 2013

En la noche del miércoles el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó lo que era un secreto a voces, irá por la relección y buscará darle continuidad a las políticas económicas y sociales que ha liderado en estos tres años y tres meses.

El mandatario “sacó pecho” por los avances que ha registrado en materia de infraestructura, empleo y sobretodo, en cuanto a la paz. Es por eso que Dinero consultó a quienes día tras día le hacen seguimiento a las cifras que dan mejores luces sobre el estado de la economía.

En términos generales los analistas del mercado coinciden en que durante la administración de Juan Manuel Santos se ha logrado mantener controlada la inflación, que tras haber alcanzado en décadas atrás niveles del 30%, este año terminará cercana al 2%.

En materia de crecimiento económico reconocen que ha sido bueno a pesar de que se ha ubicado por debajo de las expectativas que se habían trazado. Sin embargo son conscientes de que al momento de fijar las metas no se contemplaba una turbulencia internacional como la que se ha presentado en los últimos años,
particularmente este 2013.

En cuanto al desempleo se destaca que después de mucho intentarlo el país logró situar la tasa en un solo dígito. Pese a ello se le pide a Santos que siga trabajando en esa materia, pues los países similares de la región están casi dos puntos porcentuales por debajo, es decir entre el 6% y 7%.

CRECIMIENTO DEL PIB

Francisco Chávez, jefe de investigaciones económicas de Corredores Asociados, destaca que el país ha crecido a un ritmo de 4,7% en promedio, suponiendo un 4% para este año, lo cual supera los cálculos hechos hace cuatro años, creciendo por encima del potencial. Sin embargo aclara que tampoco es un crecimiento “estupendo” simplemente mejor que los últimos ocho años. Así mismo enfatizó en la necesidad de darle mayor dinamismo, lo cual no ha tenido en el último cuatrienio.

Wilson Tobar director de investigaciones de Acciones y Valores señala que la tarea está muy adelantada y se ha hecho una muy buena gestión. Porque a pesar de las expectativas por un mayor crecimiento, el enfriamiento de la economía global impidió lograr mayores tasas. Rescato que hubiera superávit durante este año, ya que no se lograba desde 1967. Criticó la “locomotora de la infraestructura” ya que no jalonó la economía como se esperaba.

Daniel Lozano de Serfinco comparte que a pesar del entorno externo el país siguió mostrando un buen crecimiento. Aunque precisó que hacia adelante quisiera ver un crecimiento más cercano a su potencial es decir, de 4,3% aproximadamente.

INFLACIÓN
En este aspecto los analistas comparten que se ha mantenido controlada y que no saldrá del rango del Banco de la Republica entre este y el próximo año. Destacaron que durante los últimos años se han presentado las inflaciones más bajas de la historia.

DESEMPLEO

Al igual que con la inflación los tres consultados rescataron que después de varios años el país logró tener la tasa de desempleo en un solo dígito. Así mismo la formalización sigue siendo la labor principal del Gobierno, porque coinciden en que convencer a los informales ha seguido siendo lo que impide disminuir en mayor medida las tasas de desempleo. Si bien reconoce que se ha mejorado en ese aspecto reiteran que aún estamos por encima del promedio de la región.