Home

País

Artículo

El presidente del Grupo Colpatria Eduardo Pacheco Cortés manifestó que “la adquisición de Colfondos es un acontecimiento de notoria relevancia para Colpatria.

Colpatria toma control de Colfondos

Colpatria en asocio con los fondos de inversión Palmfund y Linzor Capital, tomó control del 100% de las acciones del fondo de pensiones y cesantías Colfondos, en una operación que aprobó la Superintendencia Financiera.

6 de abril de 2010

El cierre formal de la operación se hizo el pasado martes 30 de marzo, fecha en la cual la Unidad de Capital Privado de Colpatria y los fondos en mención tomaron el control de Colfondos, que actualmente cuenta con más de 2 millones de afiliados, cifra que le representa el cuarto lugar en el mercado.

Colfondos cerró el 2009 con ingresos por $197.000 millones y un patrimonio de $207.000 millones. La compañía administra mas de $12,6 billones en sus fondos de pensiones obligatorias, cesantías y pensiones voluntarias, con una participación del 13%.

Diversificación de Colpatria

La compra hace parte de la estrategia de diversificación de Mercantil Colpatria, la holding del Grupo Colpatria y muestra el énfasis que esta organización empresarial le otorga a los negocios en el sector de los servicios financieros.

En septiembre de 2009 cuando se conoció el negocio, el presidente del Grupo Colpatria Eduardo Pacheco Cortés manifestó que “la adquisición de Colfondos es un acontecimiento de notoria relevancia para Colpatria, que se inscribe en nuestra estrategia de crecimiento como proveedores de servicios financieros ágiles y flexibles”

El Grupo Colpatria es un conglomerado financiero que nació en 1955, con amplia experiencia en el sector bancario (con el Banco Colpatria y la Fiduciaria Colpatria), en el sector de seguros y salud (con Seguros Colpatria, Salud Colpatria y ARP Colpatria), así como en negocios de construcción e infraestructura local e internacional, a través de la Constructora Colpatria.

En el pasado el Grupo Colpatria tuvo una administradora de fondos de pensiones (AFP Colpatria).

Palmfund y Linzor Capital son dos firmas de capital privado fundadas por ex funcionarios de JP Morgan Partners que se dedican a invertir en compañías de servicios, retail y manufactura en la región.