Home

País

Artículo

El simulador fue construido por un grupo de jóvenes ingenieros y diseñadores, militares y civiles.

Nación

Colombia, en la era de los drones

La Corporación de Alta Tecnología, una compañía del círculo empresarial del Ministerio de Defensa, acaba de producir el primer simulador de vuelo de aviones no tripulados.

6 de junio de 2013

El sistema abre las compuertas para que en el futuro cercano aviones de combate y naves civiles que prestan apoyo a tareas de explotación de yacimientos petroleros y de recursos de la industria pesquera, por ejemplo, vuelen sin necesidad de tripulación.

El logro, obtenido en el tiempo récord der tres meses, pone al país en la compuerta de entrada a la era de los drones, es decir, de las aeronaves inteligentes que pueden ser operadas desde tierra con la misma precisión de si contaran en su cabina de mando con las tripulaciones más experimentadas.

El simulador fue construido por un grupo de jóvenes ingenieros y diseñadores, militares y civiles, que trabajan concentrados en la sede de la Corporación en el barrio El Buque de Villavicencio. El proyecto, primero de esta índole acometido en el país, vinculó esfuerzos de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio.

“En Colombia ya nació el último piloto de combate”, exclamó el general Julio González, ex comandante de la Fuerza Aérea Colombiana y gerente de la Corporación Alta Tecnología, para significar que en el un futuro cercano las unidades de combate ya no requerirán de tripulación.

El simulador recrea con lujo de detalles las condiciones de operación y vuelo que los pilotos encuentran al sobrevolar áreas como La Macarena (en los llanos orientales), Tibú (Norte de Santander), Orito (Putumayo) y Saravena (Arauca), donde actualmente se cumplen misiones especialmente sensibles.

El mismo equipo de la Corporación, del que hacen parte jóvenes creativos como el doctorando Álvaro Andrés Reyes Jara, prepara también simuladores para la operación de vehículos blindados del Ejército tales como el ASV 4x4 que remplaza a los viejos tanques cascabel.

Aunque las cifras están en procesos de consolidación estos avances en la ingeniería militar suponen para el país ingentes ahorros de recursos y le habilitan una futura fuente de producción interna y exportación.

Enviados de Dinero.com visitaron la sede del Centro (vea aquí el reportaje gráfico).