Home

País

Artículo

En las minutas hay varios elementos relevantes que permiten establecer que la autoridad monetaria se ha visto sorporendida con algunos datos. Inversión, importaciones e inflación son algunos de ellos. | Foto: Bloomberg

Economía

Claves del mensaje del Banco de la República

Se debe separar lo que se dijo del primer trimestre de lo que ve y espera del segundo. En especial las cuestiones son si espera mayor crecimiento en los siguientes trimestres, si le incomoda una mayor tasa de cambio y si ha revisado sus pronósticos de inflación. Aquí las claves y conclusiones.

10 de julio de 2015

Primer Trimestre de 2015

La demanda interna creció a menor ritmo que un trimestre atrás, pero a una tasa mayor que la proyectada debido a la dinámica de la inversión. Las exportaciones netas cayeron, y su aporte negativo al crecimiento resultó superior a lo estimado, debido al fuerte aumento de las importaciones reales.

Segundo Trimestre de 2015

El gasto interno de la economía continua su proceso de ajuste debido a la menor dinámica del ingreso nacional.

La nueva información para el segundo trimestre de 2015 sugiere que el consumo privado crece a una tasa algo menor que la registrada a inicios de año. La deuda total de las empresas creció a una tasa algo superior que la registrada en el primer trimestre, mientras que la de los hogares continúa desacelerándose.

El promedio de las medidas de inflación básica completó ocho meses con incrementos y se situó en 3,99%. El incremento en los precios de algunos bienes y servicios ha tenido una persistencia mayor a la esperada, lo que ha elevado las proyecciones de inflación para el 2015.

Continúa el proceso de ajuste ordenado al que se habían referido en reuniones anteriores, marcado por una reducción gradual en el crecimiento de demanda interna y del producto. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos es una vulnerabilidad para la economía colombiana. El menor crecimiento de la demanda interna y la devaluación real del peso son elementos necesarios para reducirlo paulatinamente.

Conclusión:

La economía debe demandar menos, importar menos para lo cual la tasa de cambio debe aumentar y ello junto al incremento de los precios ha generado un aumento en la proyección de inflación que tenía previsto el Banco de la República.