Home

País

Artículo

| Foto: Esteban Vega

CORONAVIRUS

Cierre de fronteras de Colombia continuará en octubre

Migración Colombia confirmó que el cierre de las fronteras del país continuará durante octubre en el marco del Decreto 1297 de 2020, que también extendió el aislamiento selectivo por un mes más debido a la situación sanitaria por la covid-19.

30 de septiembre de 2020

El Gobierno nacional expidió el Decreto 1297 de 2020 que extiende la medida de aislamiento selectivo en el país y contempla las mismas aperturas económicas que comenzaron el 1 de septiembre.

A raíz de esta medida, el cierre de las fronteras de Colombia seguirá vigente, en especial, para el paso fronterizo de ciudadanos, como medida para prevenir el aumento de contagios de coronavirus.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que octubre será un mes para seguir consolidando las condiciones a través de las cuales se reabrirían las fronteras y que sea coordinado con las autoridades locales de cada departamento.

Lea también: Contrabando de gasolina de Colombia, una "salvación" para Venezuela

“Esto quiere decir que el 1 de octubre no se abrirá el paso fronterizo por ninguno de los puntos del territorio nacional. Seguiremos con ese cierre mientras se evalúan las condiciones de una apertura organizada”, dijo Espinosa.

El jefe de la autoridad migratoria dijo que el papel de los mandatarios locales será clave, para cuidar a los ciudadanos locales y extranjeros y evitar contagios masivos en las zonas de frontera.

Las actividades exceptuadas de los cierres de fronteras son:

  • Emergencia humanitaria.
  • El transporte de carga y mercancía.
  • Caso fortuito o fuerza mayor.
  • La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

Le puede interesar: Migración Colombia retoma trámites presenciales desde este lunes

Entre tanto, el Decreto 1297 contempla que actividades como bares, discotecas y altas aglomeraciones de personas en ciertos espacios seguirán restringidas, hasta tanto el Ministerio del Interior no apruebe a cada municipio su realización.

La normativa también especifica que en algunos municipios o departamentos que sean de alto riesgo o en donde los casos de coronavirus aumenten por cuenta de la reapertura económica, se podrá coordinar con el Gobierno central nuevas actividades de cierre de sectores o de restricción de la movilidad.