Home

País

Artículo

“En salud, la Ley 100 no tiene la culpa. Ha sido la incapacidad de administrar el sistema, no el sistema. Falló la gerencia del Estado, nola ley”.

País

César Gaviria arremete contra gobierno por política laboral

El ex presidente de la República dice que el país se está equivocando al indexar todos sus indicadores al salario mínimo y al no estar protegiendo a los trabajadores. Pidió crear mecanismos para no obligar a que la gente se jubile y aseguró que la reforma a la salud de Santos se quedó muy corta.

15 de marzo de 2012

Gaviria aseguró que el salario mínimo acabó con el sindicalismo de empresa. "El salario debería usarse para proteger a los trabajadores, solo así puede contribuir a la igualdad social, no es para producir efectos macroeconómicos como se ha hecho toda la vida. A la Andi y a Fenalco les encanta que suban el salario mucho más, porque siempre generan un empujón económico", dijo.

Le pidió al Gobierno ser más creativo para diseñar un nuevo salario mínimo que permita proteger a los trabajadores y que no tenga el propósito de desquiciar todo el sistema económico, como esta ocurriendo.

El ex presidente agregó que tenemos el salario en multas, pensiones, y que toda la economía se están basando en el salario y no la inflación. "La indexación a la inflación impulsa más que la inflación, es un mecanismo totalmente perverso que está desquiciando al sistema económico, que le está haciendo daño al sindicalismo. En el único momento que se sientan a conversar es para negociar y los que lo hacen, no nada tienen que ver", precisó.

El político liberal, dijo que vigilar el pago de este tipo de salarios se volvió un inalcanzable.

También se mostró a favor de reducir los impuestos a la nómina, "eso destruye, no es un problema exclusivo de Colombia, pero es la única razón por la cual la informalidad es tan alta", indicó.

Resaltó el ejemplo de México, una economía que lleva 30 años sin crecer en forma destacada, pero que tiene una baja tasa de desempleo.

"Técnicamente y económicamente la prima media escalonada está sirviendo como factor de inequidad, supuestamente se dejó para proteger a los pobres y se quedó fue para pasarle subsidios a quienes ganan más salarios. No hay que dejarlo, es difícil de desmontarlo pero sí hay que crear mecanismos para que sea sostenible. Hay que evitar tantos traslados. Yo estoy empezando a dudar sobre el retiro de los recursos de los fondos privados al momento de cumplir la edad de jubilación, porque no dejar que la gente siga cotizando si quiere, porque obligarla a regresarle la plata. Son mecanismos que se vuelven perversos", aseguró Gaviria.

El ex presidente resaltó que la discusión sobre reforma pensional no se puede empezar por aumentar la edad y semanas para la jubilación para no empezar al revés. Le pidió al Gobierno que el proyecto sirva para aumentar la cobertura, mejorar la igualdad, y como parte de esto se miran los demás aspectos.

"Posiblemente se tendrá que tocar la Constitución, pero después de explicar los efectos que se han producido y los daños que se han generado, y como esto es un mecanismo que está desquiciando el sistema de pensiones aumentando la informalidad y el desempleo", dijo.

El ex Presidente lamentó que el Gobierno Santos no haya aprovechado para hacer una reforma más sistemática sobre salud.