Home

País

Artículo

Los cultivos con la mayor afectación son el arroz, el maíz y la papa. Más de 17 mil hectáreas de pastos se encuentran anegadas.

País

Calamidad pública en 28 de los 32 departamentos

El objetivo de esta medida es “poder recibir ayuda y distribuirla con más efectividad y más eficiencia”, señaló el presidente Santos. Dijo que las únicas regiones que no están afectadas por las lluvias son la Amazonía y la Orinoquía.

18 de noviembre de 2010

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció que debido a la situación que afronta el país por la fuerte ola invernal, el Gobierno Nacional declarará la calamidad pública en 28 de los 32 departamentos.


“Antes de venir para acá, le dije al Ministro del Interior (y Justicia, Germán Vargas Lleras) que declarara la calamidad pública en 28 de 32 departamentos”, reveló el Mandatario, durante su intervención en la 47° Asamblea de Confecámaras, en Itagüí (Antioquia). Explicó que con la declaratoria de calamidad pública el Gobierno “va a poder recibir ayuda y distribuirla con más efectividad y más eficiencia”.


El Jefe de Estado reiteró que es preocupante la situación que afronta la mayor parte del territorio nacional por las intensas lluvias.


“Yo nunca había visto a Bogotá como la he visto en estos últimos días, como la vi el día de ayer. Pero no solamente Bogotá, el país entero –casi el país entero- porque la parte de la Orinoquia, la Amazonía, no está sufriendo estos estragos”, dijo Santos.

Reveló que la temporada invernal deja ya cerca de un millón 200 mil damnificados en Colombia, y dijo que, infortunadamente, todos los pronósticos indican que el invierno va a empeorar.

 

Ola invernal podría dejar incomunicada a Antioquia
De otra parte, el gobernador de este departamento, Luis Alfredo Ramos, indicó que ante la emergencia invernal que azota todo el país, en esta región hay 100 vías con problemas graves, de las cuales 30 están en estado crítico.

El Gobernador le pidió a el presidente de la República, Juan Manuel Santos recursos adicionales del Ministerio de Transporte para atender las emergencias por inundaciones que se presentan en las carreteras que conectan, no solo el departamento, sino a todo el país. Ramos hizo un llamado urgente para que el proyecto de la Autopista de la Montaña que contempla la construcción total de 900 kilómetros y la operación y mantenimiento de 1.251 kilómetros.

"No queremos que sea un proyecto que dure 10 o 12 años en construirse, porque para nosotros es un eje de la competitividad y que permitirá impulsar el desarrollo de la región. La verdadera competitividad está ligada al desarrollo de los proyectos", dijo durante la Asamblea de Confecámaras.


Esta obra requiere una inversión total de $5,6 billones, de los cuales la Nación aportará un billón, la gobernación de Antioquia $600.000 millones y la alcaldía de Medellín $400.000 millones. El funcionario aseguró que su administración está dispuesta destinar recursos adicionales para acelerar la ejecución de esta megaobra de infraestructura.

Para atender las emergencias que se presentan en las vías por las constantes lluvias, el Gobernador señaló que para el cierre de año ya están "raspando la olla" del presupuesto para ofrecer soluciones. Por lo cual también le hizo un llamado al Ministerio de Transporte para que los tenga en cuenta en las asignaciones de recursos del próximo año, pues los problemas en las vías no solo afectan a los seis millones de habitantes, sino al país entero, lo que podría dejar departamento de Antioquia incomunicado con el país.