Home

País

Artículo

Buenaventura no quiere consolidarse solo como centro de negocios, también pretende atraer turismo.

Inversión

Buenaventura también le apostará al turismo

La construcción de cerca de siete hoteles de más de cuatro estrellas en los últimos siete años evidencia el interés de la ciudad de atraer más viajeros.

9 de abril de 2014

Con la meta de posicionarse como el primer destino ecoturístico del país y propuestas concretas para desarrollar productos diferenciados que aseguren la permanencia de los visitantes en su territorio, Buenaventura está definiendo su vocación turística con el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Así quedó evidenciado durante las reuniones que la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, sostuvo ayer en Buenaventura y en las que empresarios del sector turismo, autoridades locales y gremios presentaron propuestas estructuradas, con visión a futuro y que sacan el mejor provecho de todas las experiencias únicas que este puerto tiene para ofrecer a los visitantes.

La construcción de cerca de siete hoteles de más de cuatro estrellas en los últimos siete años, la remodelación de otros tantos que han aprovechado los incentivos tributarios del sector, el incremento en las llegadas de viajeros en segmentos como el avistamiento de ballenas y la evidente articulación entre las autoridades locales de turismo y el sector privado demuestran que “hay un compromiso en todos los niveles con el desarrollo turístico de una ciudad que históricamente ha girado alrededor de las actividades portuarias”, indicó la Viceministra.

“Hay que mirar el negocio del turismo con ojos innovadores. Hoy pusimos sobre la mesa todas las oportunidades que tiene Buenaventura para atraer turistas con productos únicos como recorridos organizados por toda la cadena logística de exportación –al estilo del Canal de Panamá–, rutas étnicas alrededor de las comunidades indígenas de la zona, avistamiento de aves y senderos ecológicos por distintos ecosistemas, y sobre los cuáles los distintos actores del sector han hecho un trabajo juicioso en su identificación y diseño”, agregó la funcionaria.

Al referirse a los hechos de orden público que han captado la atención del país hacia esta zona en las últimas semanas, la Viceministra enfatizó en que estas son situaciones que se presentan en todo el país en determinados momentos y que por cada noticia negativa que se ha transmitido sobre la ciudad, “hay más de tres positivas que también vale la pena contar”.

“Esta es una comunidad que de forma seria está haciendo apuestas importantes para recibir visitantes nacionales e internacionales. El MinCIT y Fontur están desarrollando una bolsa de emergencia para reforzar la promoción de esos destinos que en determinados momentos son estigmatizados por causas ajenas a su voluntad y para atenuar los impactos negativos que los afectan turísticamente. Todos debemos ser parte de esa gran campaña que es hablar bien de Buenaventura y posicionarla como ese destino de paz, de disfrute y de ecoturismo”, sostuvo Howard.

Durante su visita, la Viceministra de Turismo también instaló formalmente el Comité Local para la Organización de Playas cuyo propósito es ordenar las distintas prácticas y servicios que en estas se ofrecen para que estos espacios sean ambientalmente amigables y permitan el disfrute y aprovechamiento de todos,

En el marco de la reunión, Howard extendió una felicitación a las autoridades locales que desde febrero de este año habían adelantado una reunión preparatoria a este Comité “demostrando la importancia que le dan al ordenamiento de sus playas como factor determinante para elevar la competitividad y calidad del destino”.

Proyectos de infraestructura turística

Al hacer un balance de los proyectos de infraestructura que desarrolla el MinCIT en la región, la Viceministra recordó que estos no obedecen a compromisos recientes ni al “boom” que hay sobre Buenaventura en estos momentos sino que, por el contrario, fueron planteados hace 1 o 2 años atrás y avanzan en su proceso normal de ejecución.

Sobre los estudios y diseños del sendero ecoturístico de San Cipriano explicó que después de Semana Santa se retomarán las actividades sobre este espacio que contempla 2,7 Km. con miradores, un puente colgante de 120 metros, zonas de descanso y avistamiento de aves.

Por su parte, se estima que las obras del malecón turístico Boulevard iniciarán en octubre de este año y en su primera etapa contemplan un tratamiento urbano, locales comerciales, ciclorutas, senderos, zonas de juegos infantiles, zonas de parqueo, andenes, zonas verdes y vías.