Home

País

Artículo

Barranquilla enfocará sus esfuerzos en el Plan Maestro Portuario. | Foto: Cortesía

Infraestructura

Barranquilla se la juega para ser más competitiva

La capital del Atlántico presentará las bases del plan de acción que la proyectará como una ciudad competitiva.

26 de septiembre de 2012

El Plan Maestro de Espacio Público, el Plan Maestro Portuario, el Plan Maestro de Movilidad Metropolitano y Regional, la acreditación y desarrollo de la oferta educativa local con énfasis en el bilingüismo y el Plan Integral de Saneamiento y Drenaje, son parte de los proyectos estratégicos definidos por la alcaldía de Barranquilla y expertos del BID y Findeter, para convertir a la capital del Atlántico en una ciudad competitiva y sostenible.

Estos son algunos de los resultados preliminares que arrojó un estudio realizado en la región, después de que Barranquilla fuera elegida como una de las cuatro ciudades colombianas que fortalecerá su estructura y su visión, por medio de la Plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas, liderada por el BID y Findeter.

Para lograr esta priorización, la alcaldía de Barranquilla en cabeza de Elsa Noguera de la Espriella, trabajó durante siete meses con expertos de las dos entidades, para analizar aspectos específicos de ciudad, en cuatro dimensiones: Ambiental y cambio climático; urbano, económico y social; fiscal y gobernanza.

Los principales resultados de este estudio, que le permitieron a la ciudad formular las bases para un plan de acción bajo las siguientes líneas estratégicas: ordenamiento territorial y cambio climático, competitividad y convivencia y seguridad ciudadana, serán presentados en el Foro Internacional de Ciudades Sostenibles y Competitivas organizado por Findeter.

Estas líneas estratégicas le permitirán a la región establecer planes de acción ejecutables a corto, mediano y largo plazo, a través de la realización de proyectos que contarán con recursos de financiación públicos y privados.

Luis Fernando Arboleda González, Presidente de Findeter, afirmó que “uno de los principales retos de la ciudad, será invertir en soluciones técnicas y financieras, que le permitan a Barranquilla consolidarse como una ciudad competitiva, preparada para los TLC que en adelante firme Colombia con otros países y que para ello, la ciudad contará con la Financiera, como la entidad que apoya proyectos sostenibles”.

Proyectos de gran interés:

En materia de sostenibilidad urbana, el análisis preliminar estableció cuáles son los proyectos estratégicos que desde el punto de vista de ordenamiento territorial se deben realizar en la capital del Atlántico, por ejemplo: El Plan Maestro de Espacio Público, la recuperación del Centro Histórico, la identificación de suelo urbanizado o urbanizable para el desarrollo de proyectos VIS y VIP y la relocalización de viviendas de zonas de alto riesgo para 29 mil familias, liberando espacio verde para la ciudad. Apoyamos proyectos sostenibles.

Igualmente, uno de los proyectos que más espera la ciudad es el Plan Integral de Saneamiento y Drenaje, que permitirá solucionar la problemática de los arroyos de Barranquilla. Este importante plan y la ampliación de la capacidad de conducción, disposición y tratamiento de aguas residuales, se realizarán a través de la financiación de obras de infraestructura, que permitan incrementar el área para el manejo de las aguas lluvias y las zonas de almacenamiento temporal; así como realizar actividades relacionadas con la construcción de interceptores y la ampliación de los puntos de descarga.

De cara a los grandes retos que conlleva convertirse en la capital de los tratados de libre comercio, Barranquilla también enfocará sus esfuerzos en proyectos como: El Plan Maestro Portuario, el montaje de la red de estaciones de medición de calidad del aire y ruido, el Plan Maestro de movilidad metropolitano y regional, y el seguimiento e impulso de la política “Ciudad de Clústeres”.

Finalmente, en términos de competitividad se realizará la evaluación, acreditación y desarrollo de la oferta educativa local, se buscará contar con el Observatorio del Mercado de Trabajo como fuente de información fiable y actualizada; la formalización de las alianzas Público Privadas – APP; así como la penetración y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).