Home

País

Artículo

Con estos $14 billones se busca gestionar proyectos, reconstruir infraestructura en transporte y telecomunicaciones y rehabilitar sectores agrícolas, ganaderos y pecuarios, afectados por la emergencia.

Invierno

BanAgrario activa medidas de apoyo financiero para productores agropecuarios

La primera de las ayudas es el Programa de Alivio a la Deuda Agropecuaria (Pada), que contempla ampliaciones de plazo de acuerdo con el ciclo del proyecto productivo. Para nuevos recursos, podrán acudir a las oficinas del Banco, para tramitar el acceso a la línea especial de crédito que contempla un monto máximo por beneficiario de $2.000 millones.

28 de enero de 2011

El Banco Agrario de Colombia inicia a partir de este domingo la ejecución de las ayudas dispuestas por el Gobierno Nacional para los productores del sector agropecuario afectados por la ola invernal 2010-2011.

Para acceder a éstas, los productores deberán acreditar su condición de afectados mediante un certificado expedido por el Comité de Emergencias de su municipio o departamento, e inscribirse cuanto antes en el censo del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas), a través de la Alcaldía de la localidad a la cual pertenece el predio afectado.

La primera de las ayudas es el Programa de Alivio a la Deuda Agropecuaria (Pada), que contempla ampliaciones de plazo de acuerdo con el ciclo del proyecto productivo, para los créditos de todos los productores hayan resultado afectados por las lluvias e inundaciones, cuyas deudas estaban al día el 1° de junio de 2010, o que fueron adquiridas después de esa fecha.

A través del Pada también se dará un apoyo en el pago de los intereses de las deudas, sólo para pequeños y medianos productores, así:

-Pequeños: durante el primer año, el Gobierno pagará el 100 por ciento de los intereses de su deuda con el Banco, y el 60 por ciento en el segundo año.
-Medianos: los apoyará con el pago del 100 por ciento de los intereses durante el primer año, y con el 40 por ciento en el segundo año.

Otorgamiento de créditos nuevos
Quienes requieran de nuevos recursos para reanudar sus actividades agrícolas tras el invierno, podrán acudir a las oficinas del Banco Agrario, para tramitar el acceso a la línea especial de crédito para financiar la recuperación de la actividad productiva, que contempla un monto máximo por beneficiario de $2 mil millones, para actividades como:
Siembra y resiembra de cultivos de corto y mediano rendimiento.

Siembra de pastos y forrajes (renovación de praderas).

Sostenimiento de cultivos de mediano y tardío rendimiento, que por no haber sufrido pérdida total por efecto de la ola invernal, pueden recuperarse con prácticas agrícolas y fitosanitarias.

Se otorgará un plazo de hasta dos años para la siembra de cultivos de ciclo corto y de cinco años para sostenimiento de cultivos de mediano y tardío rendimiento y para la siembra de cultivos de mediano rendimiento, con un año de gracia en los dos casos. La recuperación de pastos y forrajes tendrá un plazo de tres años y se podrá contemplar un año de gracia.

Cartilla sobre las medidas
El Banco Agrario de Colombia elaboró una cartilla de orientación sobre el conjunto de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a favor de los productores agropecuarios afectados por el invierno.

La cartilla puede ser consultada en el siguiente link: http://www.minagricultura.gov.co/archivos/cartilla_ola_invernal__4.pdf