Home

País

Artículo

María Claudia Lacouture, Presidenta de ProColombia | Foto: ProColombia

Análisis Especial

Colombia turística, a tono con tendencia mundial

Dos años y medio han pasado desde que lanzamos la campaña ‘Colombia es realismo mágico’, y el balance es positivo porque el país está respondiendo a la demanda mundial.

27 de septiembre de 2015

El cambio de promocionar destinos a experiencias únicas fue importante porque el país se puso a tono con la tendencia internacional, que apunta a la generación de experiencias turísticas únicas y personalizadas.
 
Cuando estructuramos la campaña partimos de esa premisa. Planteamos una estrategia de comunicación después de varias investigaciones a turistas en el mundo, de los mercados, sus competidores y el impacto que está teniendo el internet en el turismo mundial. Todas estas variables nos llevaron a desarrollar una oferta basada en experiencias únicas, pues encontramos que el turista se ve más atraído por una descripción de sensaciones que de lugares.
 
Iniciamos con 11 nichos potenciales: sol y playa, buceo, cultura, ciudades capitales, destinos patrimonio, arqueología, avistamiento de aves, avistamiento de ballenas, ferias y fiestas, naturaleza y agroturismo. – incluir en el 9 no son nichos son productos y experiencias que se destacan – unir con el párrafo del tema audiovisual
 
Sabemos que hay diferentes regiones del país que pueden incrementar el flujo de turistas, pues afuera hay interés de conocer las culturas indígenas del país, así como los planes de aventura, salsa, cruceros, golf, bodas y turismo de reuniones.

Un breve recuento: pasamos de hacer promoción en 60 países a 87, llegando a un público de 1.450 millones de personas. Son más de 150.000 agencias de viajes en el mundo que tienen entre su oferta a Colombia.

Regiones que antes no se promocionaban hoy cuentan con oferta que ProColombia está mostrando en el exterior.  Es el caso de departamentos como Nariño, Huila y Meta. Otros destinos, San Andrés, Cartagena, Barranquilla, Chocó o el Paisaje Cultural Cafetero, han diversificado sus productos turísticos, lo que está permitiendo llegar a un mayor número de mercados.

Fortalecimos la divulgación internacional con la utilización de herramientas digitales como redes sociales y  páginas web, para entablar una relación más cercana con los viajeros y el público profesional. Por ejemplo con colombia.travel en la que pueden encontrar información de 285 destinos del país y las aplicaciones móviles Colombia Travel, Buceo Colombia y Meetings Colombia.

La campaña se apoya en recursos audiovisuales de alto impacto. Contamos con 15 testimoniales de viajeros extranjeros contando por qué venir a Colombia y ocho comerciales que incluyen 27 destinos y  experiencias únicas. Nuestros videos y testimoniales han tenido 13,9 millones de reproducciones, principalmente en México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, y Reino Unido. Solo el de Cartagena, uno de los más vistos, tuvo 3,7 millones de reproducciones.

Tenemos una campaña integral para potencializar las experiencias únicas, para fortalecer la oferta regional y salir a contarle al mundo que Colombia es realismo mágico.

María Claudia Lacouture, Presidenta de ProColombia