Home

País

Artículo

Así será la Calle 94 con Avenida NQS. Las obras se adelantan para ser entregadas a mediados del 2015.

Bogotá

Así avanza la polémica obra en Bogotá

Después de trabas económicas, operativas y judiciales, al parecer, las obras de la calle 94 con Avenida NQS por fin tienen luz verde para ser concluidas.

19 de julio de 2014

Las obras contempladas para este sector del norte de la ciudad consisten en la construcción de dos túneles vehiculares que conectarán la Calle 94 y la Avenida 19 con la Avenida NQS.

Las obras en su totalidad serán entregadas a mediados del 2015, así lo confirmó Carolina Barbantti, directora técnica de Construcciones del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, quien aseguró que el contrato absoluto tiene un avance del 35%.

“Se han ejecutado las actividades correspondientes al traslado de redes, a la construcción de redes menores de alcantarillado, la instalación y traslado de redes secas. En lo que corresponde al traslado de redes ya vamos en un avance del 95%”, aseguró Barbantti.

Este polémico proyecto tuvo un recordado y tormentoso proceso luego de que la primera concesión fuera otorgada al Consorcio Conexión, que estaba compuesta por 5 empresas: GlF Construction Corporation, Equipluss S.A. Constructora Arko Ltda, Compañía de Estudios y Suelo de Consulta (Cessco) e Ingeniero Civil Consultor E.U.

Este consorcio era el encargado de realizar los estudios, diseños y la construcción que planeaban fueran entregadas en el año 2009. Esta obra resultó ser presa del empresario Julio Gómez, condenado a 10 años de prisión por haber participado en el ‘carrusel’ de contratos de Bogotá.

Al dejar sus responsabilidades inconclusas, con sólo el 80% de los diseños realizados, imponer las multas respectivas y cancelar el contrato, un nuevo proceso de adjudicación resolvió darle al Consorcio AIA Concay la responsabilidad de finalizar los diseños y adelantar la construcción.

El presupuesto para este proyecto es de $166.800 millones, inversión que actualmente maneja el IDU por $113 mil millones del contrato con vigencia para el 2014 para adelantar la malla vial arterial. Barbantti aseguró que solicitarán nuevos recursos con vigencia a 2015 para dar continuidad a las obras y finalizarlas.

Esta obra, que tiene un retraso de aproximadamente 5 años, será entregada paulatinamente dando paso inicialmente al deprimido del costado oriental, seguido por el occidental y finalizará con el puente peatonal y las zonas de espacio público que constan de 29 mil metros cuadrados.