Home

País

Artículo

Foto: Getty.

AUTOMÓVILES

Solo 112 vehículos eléctricos e híbridos nuevos se han matriculado en 2017

En su informe mensual, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) comunicó que en el acumulado del año se han matriculado apenas 112 vehículos eléctricos e híbridos en el país, lo que equivale a una reducción del 30,9% con respecto al mismo período del año anterior.

16 de agosto de 2017

El análisis dice que la tasa de penetración de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia es muy baja.

En el país se registraron 489 vehículos eléctricos y 376 híbridos a diciembre de 2016, en un parque de 5 millones de vehículos. Por el lado de las motos solo hay 1.100 eléctricas de las 7 millones de motos registradas.

“Una de las razones por las cuales la penetración de vehículos eléctricos e híbridos en muy baja en Colombia, es porque el costo total de un vehículo eléctrico o hibrido no es competitivo frente a uno convencional de combustión fósil”, dice el documento.

Le sugerimos leer: Por precios, infraestructura y aranceles, vehículos eléctricos no ‘arrancan’ en Colombia

Visite: Tesla supera a General Motors en valor de mercado

Entre 1.500 y 3.000 autos eléctricos se importarán cada año con cero arancel en Colombia hasta el 2027, según el decreto 116 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

Por medio de este decreto se establece una tarifa de 0% de arancel para los vehículos eléctricos y 5% para vehículos híbridos.

Con la propuesta se busca estimular el uso de fuentes móviles que generen menos emisiones contaminantes al aire para así proteger la salud humana y disminuir  la dependencia de combustibles fósiles no renovables, a través de la incorporación de tecnologías vehiculares más eficientes.

Según el informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) el costo de muertes y enfermedades atribuidas a la degradación ambiental ha aumentado significativamente en los últimos años en Colombia.

En 2010, por ejemplo, la contaminación del aire urbano representó 5,7 billones de  (1,12% del PIB) y en 2014 la cifra se duplicó a $12 billones (1,59% del PIB).

También le puede interesar: Noruega, un ejemplo mundial en utilización de vehículos eléctricos e híbridos

Mientras que en el año 2014 se presentaron 59 millones de casos asociados con síntomas y enfermedades atribuidas a la contaminación del aire urbano (CAU).

El DNP además calcula cerca de 8.600 muertes anuales que se generan en Colombia relacionadas con problemas respiratorios derivados por la contaminación del aire.

“El reto es seguir trabajando para que la política pública incentive este uso de tecnologías con menos impacto al medio ambiente y llegar a renovar el parque automotor obsoleto”, declaró el presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), Oliverio García Basurto.

Según el decreto 116, el beneficio arancelario se aplicará a partir de este año y hasta el 2027 para la importación anual del siguiente número de vehículos:

  • 500 unidades para eléctricos y 1.500 unidades para híbridos (2017,2018 y 2019).
  • 300 para eléctricos y 2.300 unidades para híbridos unidades (2020,2021 y 2022).
  • 000 unidades para eléctricos y 3.000 unidades para híbridos (2023 a 2027). 

El representante de Andemos dijo que “esta iniciativa constituye un excelente esfuerzo y complemento para lograr consolidar el apoyo del gobierno en temas de movilidad eléctrica”.

 “Ahora las marcas deberán redoblar esfuerzos para poder acelerar el ritmo de importación de este tipo de vehículos y así, fortalecer el proceso de adopción de estas tecnologías en el país”, añadió.

Para Andemos, con esta medida el país da un paso trascendental en el desarrollo de la movilidad. Por ende, celebra la aplicación del nuevo decreto que busca mitigar el impacto de emisiones de 2,6 millones de vehículos de más de 20 años que circulan en las carreteras colombianas y que generan 18 millones de toneladas de CO2.

Recomendado: Modelos de vehículos eléctricos más vendidos en Colombia