Home

País

Artículo

La clave para que Autopistas para la Prosperidad se convirtiera en un negocio de interés mundial, radica en el modelo financiero creado para el proyecto. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Autopistas para la Prosperidad, un negociazo

33 consorcios extranjeros y 27 nacionales han sido precalificados para las primeras cinco concesiones.

15 de noviembre de 2013

El proyecto Autopistas para la Prosperidad recibió el premio al Mejor Negocio del Año en la categoría de carreteras de la revista inglesa World Finance, una de las publicaciones más reconocidas y leídas en el mercado financiero internacional.

Bonus, Banca de Inversión estructuró financieramente el proyecto, aspecto relevante para que Colombia obtuviera este reconocimiento mundial. El premio fue recibido recientemente por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, en la ciudad de Londres.

La clave para que Autopistas para la Prosperidad se convirtiera en un negocio de interés mundial, radica en el modelo financiero creado para el proyecto.  De acuerdo con Emmanuel Cáceres y Juan Manuel Martinez, socios de Bonus, “el reto fue lograr que los inversionistas colombianos e internacionales  encontraran en el proyecto una oportunidad de negocio interesante y segura.”

En ese sentido, se revisaron algunas de las mejores prácticas internacionales y se diseñó un modelo que incluye herramientas atractivas que le permiten al privado y al Estado mitigar los riesgos asociados al proyecto y financiarlo a partir de diferentes esquemas, para obtener los recursos necesarios para llevarlo a cabo en los tiempos y con las características requeridas.

Autopistas para la Prosperidad se dividió en nueve proyectos o tramos cada uno de ellos con necesidades y opciones de financiación diferentes. En ese sentido en lugar, de tener un solo megaproyecto, difícil de financiar por su magnitud, se obtuvieron nueve proyectos atractivos de 500 a 1.000 millones de dólares.

Cinco de los tramos se adjudicarán en febrero de 2014. 50 consorcios, 33 extranjeros y 27 nacionales, ya han sido precalificados.  Entre ellos se encuentran potenciales financiadores que nunca antes se habían interesado en proyectos de infraestructura colombiana, entre ellos fondos de capital privado y fondos de pensiones internacionales.

Otros aspectos resaltados durante la premiación de World Finance:

•Impacto del programa de cuarta generación (4G), en el que se enmarca Autopistas para la Prosperidad) liderado por el gobierno colombiano y el cual tendrá un impacto del 1.5% del PIB entre el 2015 y el 2019.
•Cada tramo de Autopistas para la Prosperidad reducirá los tiempos de transporte entre un 30% y un 60% (para cada uno se establece este porcentaje).
•Así mismo, durante su construcción se crearán 39.000 empleos directos.