Home

País

Artículo

Según la información del ICA en el mes de septiembre presentaron, lotes con niveles de infestación por encima de 3.5%

Aumento de la Broca y la Roya advirtió el ICA

El verano que se se está presentando en el país ha sido uno de los factores para que los niveles de infestación de broca y de roya haya aumentado en los cafetales colombianos.

6 de octubre de 2009

Debido a los fenómenos climatológicos que se están presentando en la mayoría del territorio colombiano, en especial en la zona cafetera que comprenden los departamentos de Caldas, Antioquia, Quindio y Risaralda entre otros, se está incrementando el nivel de infestación de la plaga conocida como la broca del café, afirmó  Luis Fernando Caicedo Lince, Gerente General del ICA.

 

Según la información del ICA en el mes de septiembre presentaron, lotes con niveles de infestación por encima de 3.5%, lo que claramente afectaría la calidad de la producción del grano en estas zonas del país. Igualmente hizo un llamado de atención para que se tomen las medidas necesesarias y así evitar que el problema se salga de las manos en el próximo año.

 

La principal recomendación es realizar una oportuna y estricta recolección de frutos maduros, evitar la caída y presencia de frutos en el suelo y aplicar las medidas establecidas por el ICA, para la renovación de cafetales. "Estas prácticas han demostrado ser exitosas en el pasado y aseguran que los niveles de la plaga no superen el 2% en campo", anotó Caicedo Lince.

 

Así mismo es importante mencionar que no se ha cumplido lo pactado a través de la Resolución del ICA 0321 sobre procedimientos para la renovación de cafetales, lo que ha permitido, sumado a las secuelas invernales del año pasado, que se presente un grave deterioro en las matas sembradas, lo que convierte a los cafetales en escenario propicio para la aparición de la roya y la broca.

 

Existen programas dirigidos a pequeños cafeteros, para la renovación de estos cafetales, que incluyen el pago del 100% de los intereses del crédito para la renovación, por parte del Fondo Nacional del Café.