Home

País

Artículo

Buscan que las alcaldías y gobernaciones presten mejores servicios a sus ciudadanos mediante el uso de las TIC. | Foto: SXC

País

Administraciones locales conectadas con las TIC

El Ministerio TIC, Colciencias y 17 alcaldías y gobernaciones, se unieron para fortalecer las administraciones locales para que sean más eficientes y transparentes.

1 de octubre de 2013

La idea es que las alcaldías y gobernaciones presten mejores servicios a sus ciudadanos mediante el uso de las TIC, a través de su estrategia Gobierno en línea.

Las administraciones que forman parte de esta iniciativas son: Bolívar, Vichada, Chocó, Caldas, Boyacá, Nariño, Vaupés, Guaviare, Huila, San Andrés, Barranquilla, Bogotá, Riohacha, Pasto, Inírida, Manizales y Bucaramanga.

Se financiarán proyectos basados en TIC, que beneficiarán a los ciudadanos y entidades públicas. Fueron propuestos por los mandatarios locales y contarán con una inversión total de $ 15.210 millones, de los cuales el MinTIC aportará $ 12.416 millones y las regiones cofinanciarán $ 2.794 millones. En general están orientados a:

- Disminuir tiempos en trámites, tanto para los ciudadanos, como para los funcionarios de las diferentes entidades.

- Reducir el uso del papel, contribuyendo con la conservación del ambiente y el ahorro de recursos y espacios físicos.

- Aumentar la capacidad de gestión de funcionarios y entidades, incrementando la productividad y la cantidad de ciudadanos atendidos.

- Acrecentar la transparencia administrativa, mediante trámites ágiles, pero con mayores controles.

- Fomentar la participación ciudadana, a través de las diferentes plataformas y herramientas
tecnológicas dispuestas por cada proyecto.

- Promover la inclusión social, la equidad y las oportunidades para todas las personas.

- Impulsar la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

- Ofrecer conjuntos de datos abiertos para construir aplicaciones innovadoras.

- Promover el acceso a la información, trámites y servicios electrónicos del Estado en lenguas nativas, para facilitarle la vida a las minorías poblacionales.

- Crear servicios colaborativos entre gobernaciones, municipios y entes descentralizados.

Por parte del Departamento Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Colciencias) se prestará apoyo a este proceso con diferentes actividades, que van desde la publicación de la convocatoria y la recepción de los proyectos, revisar el cumplimiento de requisitos, brindar asesoría técnica a los proponentes; pasando por evaluar y aprobar cada proyecto, para finalmente publicar la lista de los elegibles.