| 8/11/2016 9:04:00 AM

El 34% de las zonas de concentración de las Farc son petroleras

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) asegura que Ecopetrol y al menos 10 compañías más se verán afectadas una vez que entren en operación las zonas y puntos de transición planteadas en el acuerdo de paz.

El 34% de las zonas donde eventualmente se concentrará la guerrilla de las Farc tras la firma de un acuerdo con el gobierno tienen actividad petrolera, señaló un análisis de Campetrol. 

El gremio de los proveedores de las petroleras aseguró que 8 zonas donde actualmente hay exploración o producción de hidrocarburos van a verse afectadas: Tibú, Puerto Asís, Tame, Arauquita, Vistahermosa, La Macarena, Cumaribo y Tumaco.

Lea también: Lo que no sabía del petróleo en La Macarena

La lista de compañías eventualmente afectadas incluye a la estatal Ecopetrol así como a Repsol, Shell, BHP Billinton, Hocol, Oxy, Vetra, Amerisur, Pacific Stratus, Talisman, Emerald, Pluspetrol y la misma Agencia Nacional de Hidrocarburos. Campetrol calcula que la producción total de estos municipios es de 390.200 barriles promedio diarios (bpd).

El presidente Ejecutivo de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde Montoya, considera inconveniente que las zonas de campamentos estén en municipios productores de petróleo. “El Gobierno Nacional indicó que las zonas donde se concentrarán las Farc estarían distantes de áreas de frontera, parques naturales, resguardos indígenas y zonas de explotación minera, pero vemos cómo sí se encuentran en municipios petroleros”, indicó el directivo gremial.

En la última semana las delegaciones de la mesa de paz han estado haciendo visitas técnicas a los municipios donde se ubicarán los campamentos y las zonas veredales de transición. En total habrá 23 zonas veredales y 8 puntos de concentración si se llega a firmar el acuerdo final.

Lea también: Preparan mapa de áreas rápidamente disponibles para explorar y producir petróleo

 

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.