¿Por qué el plan de rescate financiero propuesto por el Tesoro y la FED no gustó?

Dinero
30 de septiembre de 2008

El lunes amanecimos con la noticia que en los Estados Unidos los líderes del Congreso y el gobierno de G.W. Bush anunciaron que habían llegado a un acuerdo de salvamento del sistema financiero americano. El mismo lunes, la Cámara de Representantes votó “NO”, impulsando una de las mayores caídas de la bolsa en la historia.

Lo más preocupante de todo es que incluso antes de conocerse la decisión de la Cámara, los índices accionarios ya estaban cayendo lo que sugiere que el plan no sólo no convenció a los políticos de Washington, sino a una parte importante del mercado. Lo anterior quiere decir que no sólo a los Congresistas no les gustó el plan. Al mercado tampoco. ¿Cuáles son los aspectos del plan de rescate que no cayeron bien?, y ¿cuáles son los aspectos de la crisis que adicionalmente hay que tener en cuenta?.

Hemos concluido que cinco puntos son los que aún no le devuelven la confianza al sistema financiero americano y se centran no sólo en el plan sino en las condiciones propias de la economía:

Las Razones

1. Porque probablemente el monto aprobado no sea suficiente: Según Bill Gross de PIMCO, el sistema financiero necesitaría otros USD500 MM. Debido a que el plan de rescate incluye alivio en activos tóxicos, pero casi no aporta nada en capital: únicamente aportará USD50 MM en capital real al sistema.

Por otro lado, la crisis hipotecaria valdría cerca de USD1000 MM, y parece que los USD700 MM obedecen a lo que hasta el momento se ha perdido, no lo el valor total de la crisis.

Finalmente, la suficiencia de los USD700 MM dependerá en últimas del precio que se pague por los activos tóxicos. Si es bajo, él mas afectado podría ser el mismo sistema financiero al que se quiere salvar; si es alto, el afectado sería el Gobierno y los contribuyentes.

2. Porque la razón de la crisis es la caída en el precio de la vivienda, lo que implica que puede haber mayores caídas: No hay una clara idea de cuál es el piso en el precio de la vivienda, y todo indica que con los ingresos actuales, es necesaria una mayor corrección en precios. Los precios de la vivienda en EE.UU estaran planos por los próximos 4 años para igualarse con el crecimiento del ingreso. El plan de rescate no ayudará a eliminar la raíz del problema: la caída en los precios de la vivienda.

3. El costo del rescate a las entidades que se acojan a dicho plan podría inhibir su crecimiento futuro. “La fiesta se acabó”, dijo Nancy Pelosi en referencia a la dureza del plan de rescate aprobado por el Congreso. Si se tiene en cuenta que se espera que los contribuyentes recuperen el dinero invertido en los próximos 5 años, se puede concluir que algunas condiciones son tan onerosas para las instituciones financieras que evitarían una recuperación del sector en el corto plazo.

Igualmente, no se descarta la aparición de lo que se conoce como “free rider” o “polizón”, por el cual una entidad determinada no va a tener incentivos de participar en el plan de salvamento si todas las demás SI lo hacen. Es decir, los costos se basarán en algunos y no en todos, pero los beneficios serán generales

4. Por las elecciones que están cerca: los congresistas quieren “ganar puntos” con sus electores castigando a Wall Street y tomando distancia con las raíces de la crisis actual. Llama la atención que fueron los Republicanos los que hundieron el proyecto en la Cámara, en lo que creemos un claro gesto político de tomar distancia con el gobierno actual, tal vez para darle oxígeno a su candidato.

5. Porque el plan de rescate como estaba planeado sería realizado por etapas, es decir los USD700 MM no están totalmente garantizados: inicialmente el Tesoro puede comprar hasta US$250.000 millones de activos tóxicos. Esa suma puede elevarse en US$100.000 millones a solicitud del presidente. Posteriormente debe realizarse una votación extra en el Congreso para los restantes USD350.000 millones. Esta posición final contrasta con lo que el mercado esperaba: USD700.000 millones sin dependencia de decisiones del Congreso

Concluyendo, una crisis como la que se está presentando en los Estados Unidos que lleva “incubándose” por mas de cuatro años no se puede resolver con medidas administrativas, en una semana. Es un proceso largo en donde la confianza volverá de una manera lenta. Precio Promedio Vivienda en EEUU/Ingreso Promedio por FamiliaPrecio Familia

Jefe de Investigaciones Alianza Valores