Opinión On Line

Otro Buffet de Millonarios

El Sr. Warren Buffett continua siendo el genio detrás de la inversión más importante del mundo. El más ponderado y pro-Americano de los inversionistas, ahora cuasi banquero central y asesor político está recibiendo toda la atención de los medios de comunicación. Como ejemplo, existe una ley que está siendo examinada en el Congreso para poner impuestos a los ricos que seguramente, de ser aprobada, termine llevando su nombre.

Dinero
19 de noviembre de 2011

Sin embargo ¿por que el Sr. Buffett está recomprando acciones en vez de pagar dividendos? Los dividendos pueden ser usados por los inversionistas para gastar, y mejor aun por el gobierno que recauda impuestos sobre ellos. ¿No existe acaso una extraña contradicción? Tengo una mejor propuesta, seguramente una adicional sobre las cargas impositivas sobre los ricos: un dividendo obligatorio. Por ejemplo, un tercio de las ganancias.

En un entorno de bajos intereses y con los baby boomers jubilándose, ¿que mejor que las mejores compañías en el mundo pagando una parte de sus ganancias en dividendos? Más ingresos, más recaudación impositiva, más incentivos para invertir en acciones. ¿Por que es el CEO de una compañía pública más capaz de decidir qué hacer con toda su ganancia? Hubo un tiempo en el que la gente no se hubiera molestado en invertir en compañías sin dividendos.

¿Sabe usted que las acciones de clase B de la compañía del Sr. Buffet han tenido un retorno cerca de cero en al menos 5 años?

El S&P 500
ha retornado casi cero en los últimos cinco años, y apenas un 2 por ciento en los últimos siete años. La capitalización del mercado del S&P 500 es hoy día cerca de 11 trillones de dólares, y el rendimiento de las ganancias ha estado históricamente sobre el cinco por ciento (significado: el total de ganancias dividido por el valor de mercado), entonces el total de ganancias del S&P 500 es por encima de los 600 mil millones de dólares.

Si existiera un dividendo obligatorio para los inversionistas de un treinta por ciento, entonces los inversores en las compañías del S&P 500 podrían recibir cerca de 180 mil millones de dólares en dinero para gastar. Y a una tasa impositiva de dividendos del 15%, el gobierno podría recaudar 27 mil millones de dólares.

Un dato interesante a notar, si los bancos hubiesen repartido un porcentaje de las ganancias como dividendos en los últimos años, hubieran tenido menos dinero con que apostar a la ruleta y perder dinero. Cierto, al repartir dividendo se pierden oportunidades de utilizar el efectivo para crecer, pero siempre se pueden emitir más acciones. Como dato curioso, en los últimos 30 años los bonos y acciones con dividendos han rentado casi un cincuenta por ciento más que las compañías que no lo pagaron ¿una coincidencia?

Por supuesto, esto podría ser aplicado a todas las empresas listadas, entonces el monto a ambos lados sería actualmente mucho mayor. Es una situación de ganar-ganar. ¿Que dice usted Sr. Buffett? Una vez más, mire lo que el Sr. Buffet hace, no lo que dice.