MAYRA ROA

¿Qué es lo que nos convierte en emprendedores?

Cada 10 pasos vas a tener un reto con el que puedes evaluar si los has aplicado de manera correcta antes de entrar a los siguientes 10. Reto 1.

Columnista , María Antonia Ruiz Espinal
13 de mayo de 2019

En las asesorías es muy común que nos lleguen personas con unos planes de negocios enormes y gráficamente hermosos pero que están muy lejos de tener una empresa real. Cuando se estudia emprendimiento es muy común caer en la trampa de llenarse de contenido teórico y jamás llegar a construir una empresa. Esto es un tema delicado porque hay que recordar que a diferencia de muchas carreras, estudiar emprendimiento o hacer un plan de negocios no te hace un emprendedor; lo que te hace emprendedor de negocios es el hacer una empresa.

Sin embargo, vale la pena mencionar que la parte teórica es la que te permite estructurar tu negocio y mitigar riesgos que son muy comunes a la hora de emprender, razón por la cual se debe estudiar con la claridad de no quedarnos solo en la teoría. La práctica, tomar la decisión de empezar y arriesgarse es lo que te va a llevar poco a poco a tener una empresa y por lo tanto a convertirte en emprendedor.

La parte teórica son los pasos que te hemos presentado a través de las últimas semanas pero estos no significan mucho si simplemente pasaste por ellos y no los pusiste en práctica o los pusiste en práctica pero no a conciencia.  Así que cada 10 pasos vas a tener un reto con el que puedes evaluar si los has aplicado de manera correcta antes de entrar a los siguientes 10. Recuerda que estos pasos fueron creados para que hagas una empresa no para que simplemente sientas que cumpliste con una metodología.

Le puede interesar: Cómo elijo un nombre para mi emprendimiento que me ayude a alcanzar el éxito Paso 9.

La meta principal de los primeros 10 pasos es lograr que el emprendedor construya un MVP (producto mínimo viable)  y que este sea atractivo para el mercado. Así que para el reto 1 debes terminar tu MVP y mostrárselo a 10 personas que creas que pueden ser tus clientes. Estando con estos clientes potenciales, hazles las siguientes preguntas: ¿Te gusta el producto?, ¿Comprarías el producto por este precio?, ¿Comprarías varias veces el producto? y ¿Recomendarías el producto? 7 de las 10 personas deben responder ¨sí¨ a por lo menos 3 preguntas. Si no es el caso, sigue modificando el MVP hasta que lo logres.

Te recomiendo agregar una quinta pregunta que es ¿cómo puedo mejorar el producto? Esta pregunta te permite recolectar comentarios para saber qué modificaciones necesita tu MVP.

Ojalá logres aprobar este reto en tu primer intento, pero si no es así, no te estreses. Esta no es una carrera de velocidad sino de resistencia. La resistencia se construye con la práctica, con bases fuertes. Así que tómate el tiempo que necesites para probar que tu MVP es tan bueno como para  que merezca que construyas una empresa alrededor de él.

Nos vemos en los siguientes 10 pasos!

Instagram: @mayraroa10